pulso soberanista

El Ejecutivo recuerda que nadie puede usar «a su antojo» a los Mossos d'Esquadra

Pide al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, que no haga confrontación política

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido al conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, que no haga confrontación política y le ha recordado que nadie puede utilizar las Fuerzas de Seguridad "a su antojo".

"Si hay una estrategia de provocación, este Gobierno sabe que tiene que cumplir y hacer cumplir la Constitución", ha dicho Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en relación a las declaraciones de Felip Puig, quien ayer reivindicó la lealtad de la policía catalana y afirmó que, en caso de conflicto, los Mossos estarían "al servicio de la Generalitat".

Ha insistido la vicepresidenta en que la labor del consejero es defender los derechos de los ciudadanos en el marco constitucional, ya que para eso juró el cargo y no para hacer confrontación política. "Cuando te dedicas a otras actividades y no cumples con las que tienes encomendadas, como la seguridad de Cataluña, pasa que te crecen las chinches y las ratas", ha manifestado la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría ha estimado que el conseller de Interior tiene que cumplir con sus obligaciones y debe diferenciar entre lo que hace como miembro del Gobierno y como miembro de determinado partido. Asimismo, le ha recordado que la confrontación "no es lo que se lleva en el mundo", sino la necesidad de trabajar todos juntos.

Respeto de la Constitución

La vicepresidenta ha apuntado que "los funcionarios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están para hacer cumplir la ley y no los puede nadie utilizar a su antojo por sus propios deseos". Los propios Mossos d'Esquadra, ha subrayado, han puesto de manifiesto que su obligación principal es cumplir la ley y hacerla cumplir, además de respetar, de acuerdo con su reglamento orgánico, la Constitución, el Estatuto de Autonomía y la legislación vigente.

Los Mossos d'Esquadra saben cuál es su obligación, ha señalado la vicepresidenta, quien ha apuntado que le gustaría que otros responsables políticos se dieran cuenta de que ellos están allí ejerciendo sus funciones, precisamente porque es el ordenamiento constitucional el que les da esa capacidad.