atentado en beirut

Un coche bomba mata a un jefe de la Inteligencia libanesa

Decenas de personas han resultado heridas a causa de la explosión

BEIRUT Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos ocho personas han muerto, incluidos cuatro niños, y otras 78 han resultado heridas por la explosión de un coche bomba en el barrio de Al Ashrafiya, en el centro de Beirut, ha informado la Agencia de Noticias Nacional libanesa (ANN). El estallido, que ha tenido lugar en la plaza Sasi, a 200 metros de la sede del partido cristiano Falange Libanesa, ha causado también daños materiales en edificios cercanos.

El atentado estaba dirigido contra el jefe de Inteligencia de la Policía libanesa, el general Wissam Hasan, que se encuentra entre los fallecidos. Hasan había dirigido las investigaciones por las que, el pasado agosto, el exministro libanés de Información Michel Samaha, cercano al régimen sirio, fue acusado de haber planificado asesinatos contra personalidades políticas y religiosas en el Líbano.

La explosión quebró los cristales de los inmuebles próximos a la zona y se han producido escenas de pánico entre la población, como en el centro comercial ABC, situados a pocos metros del lugar donde se ha producido el suceso. Varios testigos han indicado que el estallido fue "muy fuerte", lo que -según su versión- les hizo rememorar los atentados que en el pasado tuvieron lugar en Beirut.

La cadena de televisión local LBC ha mostrado imágenes del vehículo con el que se ha perpetrado el ataque, que ha resultado completamente carbonizado, y de varios heridos siendo trasladados a las ambulancias por los equipos de rescate.

El ministro libanés del Interior, Maruan Sharbal, ha visitado el lugar del atentado y ha ordenado a las fuerzas de seguridad que aceleren las investigaciones para aclarar sus causas, mientras que el titular de Telecomunicaciones, Nicolas Sehnaui, ha llamado a la unidad de los libaneses.

El exprimer ministro Saad Hariri culpa a El-Asad

El exprimer ministro libanés Saad Hariri ha acusado, en una entrevista concedida a la cadena de televisión Future, al presidente de Siria, Bachar El-Asad, del atentado. El padre de Hariri, el también primer ministro Rafik Hariri, murió precisamente por la explosión de un coche bomba. La familia ha atribuido a Damasco y al grupo chií libanés Hezbolá este ataque, ocurrido en 2005.

El diputado de Falange Libanesa Nadim Gemayel ha comparado la explosión en Al Ashrafiya con "otros atentados similares con bomba provocados por el régimen sirio". En declaraciones a la LBC, Gemayel ha vinculado a Damasco con este tipo de explosiones y ha argumentado que el régimen sirio "está cayendo ahora y quiere llevar su crisis al Líbano". Por su parte, el parlamentario del grupo opositor libanés Futuro Nohamad Machnuq también ha acusado al régimen sirio de ese atentado, que ha interpretado como "un mensaje para aterrorizar al pueblo libanés".

Mientras tanto, el ministro sirio de Información, Omran Zubi, ha condenado el "acto terrorista cobarde en Beirut". También el Partido Sirio Nacional Social (que defiende a Siria en el Líbano) ha condenado el atentado y ha sugerido que tiene la "huella de Israel".

La inestabilidad ha aumentado en los últimos meses en el Líbano como consecuencia del contagio de la crisis en Siria, escenario de atentados y enfrentamientos entre partidarios y detractores del régimen del presidente sirio, Bachar El-Asad.

Entre 2004 y 2008, hubo una ola de atentados contra personalidades antisirias en el Líbano, como el que en enero de 2008 estuvo dirigido contra el capitán de los servicios de inteligencia de la Policía, Wissam Eid, que había investigado el asesinato en 2005 del primer ministro libanés Rafiq Hariri. En diciembre de 2009, una persona murió y otras resultaron heridas en un barrio del sur de Beirut a causa de un atentado con explosivos colocados en un vehículo de un supuesto miembro del movimiento palestino Hamás.