ESPAÑA ANTE LA CRISIS

Asturias pide un rescate de 261,7 millones de euros

El resto del dinero necesario para llegar a los 423 millones de endeudamiento previsto lo ha conseguido el Principado a través de entidades financieras privadas

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno asturiano ha solicitado hoy acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) por 261,71 millones de euros, el máximo que le fue ofertado. Así lo ha anunciado en rueda de prensa la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, quien ha subrayado que el resto del endeudamiento de 423 millones previsto, 161,29 millones, ha sido contratado con cinco entidades financieras. El Gobierno asturiano -el octavo gobierno autonómico en acudir al FLA- ha optado por este mecanismo de financiación debido a sus ventajosas condiciones en plazo (diez años, ocho de amortización y dos de carencia) y en tipo de interés, al 5,65 % según las condiciones de este mes.

Carcedo ha destacado que los 423 millones permiten activar completamente el Presupuesto de 2012 -prorrogado del ejercicio anterior- y haber obtenido el endeudamiento con entidades privadas es "un signo de la solvencia y la capacidad financiera de esta comunidad autónoma". No obstante, ha indicado que se ha agotado el montante ofertado por el FLA porque sus condiciones eran más ventajosas en plazo y diferencial. Ha explicado que la solicitud al Ministerio se realiza hoy y que esta mañana han sido firmados préstamos con Liberbank por 60 millones, con Caja Rural por 15 millones y con La Caixa por otros 15 millones.

Esta tarde se firmará un préstamo con el Banco Herrero por 33,29 millones y la semana próxima otro con Caja Rural por 5 millones y uno con el BBVA por 33 millones. De los 261,71 millones que tomará Asturias del FLA serán destinados 22,44 a vencimientos de deuda con bancos extranjeros y 239,27 a la financiación de otras inversiones y gastos previstos en el Presupuesto. La consejera ha señalado que los vencimientos de deuda para 2012 son por 174 millones y para 2013 serán por 221.

El interés fijado es el del tipo medio del Tesoro para un plazo equivalente más 30 puntos básicos, que, en el ejemplo de referencia para las operaciones que se efectúen en octubre es del 5,65%. De los 90 millones ya formalizados con entidades bancarias (60 con Liberbank, 15 con Caja Rural y 15 con La Caixa) el tipo medio de interés es el 6,56%, ha informado Dolores Carcedo. La consejera de Hacienda ha señalado que tenían ofertas de préstamo con varias entidades financieras con las que superarían el límite de 423 millones al que el Parlamento regional permitió de endeudamiento para este ejercicio, una vez que la decisión fue acogerse al FLA en el máximo permitido.

Así, ha explicado que el Banco Herrero oferta 60 millones, pero a un plazo más largo, o el BBVA 37. "Como las condiciones del FLA eran más ventajosas en plazo y diferencial, hemos modulado las de estas entidades y convertirlo a corto plazo para evitar tensiones de tesorería", ha indicado Carcedo. También ha expuesto que otra opción que ha estudiado el Gobierno de Asturias ha sido acudir al último tramo del préstamo con el Banco Europeo de Inversiones, de 23,3 millones, pero que también ha sido desechada, para poder utilizar esta posibilidad a principios del año que viene.

Sin condiciones extra

Según Carcedo, acudir al FLA no conlleva ninguna condición extra por parte del Gobierno, siempre que se cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria. "Si no hay desviaciones no es necesaria ninguna condición adicional", ha subrayado la consejera, que ha añadido que si no se cumpliera con el objetivo de estabilidad, entonces se tomarían decisiones con el FLA o sin el FLA. Para formalizar la adhesión al FLA el Ministerio tiene quince días de plazo. Carcedo ha asegurado que no es necesario retocar el plan de ajuste ni el Plan Económico Financiero, pues ya contemplaban la previsión de esta financiación por 423 millones de euros para el ejercicio 2012.

Respecto a si se trata de un rescate, Carcedo ha dicho que prefiere no entrar en un debate terminológico y que el FLA es "un instrumento de liquidez", como también lo fue el creado para el pago a proveedores, así como ha recordado que el Ministerio suele corregir a quien lo llama rescate porque no puede considerarse como tal. "En absoluto considero que pueda perjudicar a Asturias" haber acudido al FLA, ha opinado Carcedo respecto a que desde las comunidades que no lo hagan se hagan comparaciones con las que sí. Baleares se sumó hoy también al FLA, por 355 millones, después de que ya lo hicieran Cataluña, Murcia, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla-La Mancha y Canarias.