HISTORIA

Cien años del túnel ferroviario de Somport

Un siglo después, Aquitania y Aragón esperan reactivar la línea transfronteriza cerrada en 1970

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El centenario del encuentro, a 500 metros bajo tierra, de los obreros españoles y franceses que cavaban el túnel ferroviario de Somport en los Pirineos será celebrado hoy, y un siglo después Aquitania y Aragón esperan reactivar la línea transfronteriza cerrada en 1970.

En la entrada española del túnel, de 7.875 metros de largo, Alain Rousset, presidente de la región francesa de Aquitania, y la presidenta del gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, van a inaugurar simbólicamente una placa en homenaje a los obreros que trabajaron en la obra entre 1908 y 1915.

Contrariamente al "otro" túnel de Somport, el de carretera inaugurado en 2003, ese túnel es apoyado por los ecologistas, que desean evitar que el valle sea un "pasillo de camiones" y reclaman su reapertura desde los años 80, argumentando que la línea ferroviaria podría absorber buena parte del tráfico de camiones que transita por la carretera.

Para financiar la rehabilitación de la línea de 32 kilómetros entre Bedous (Francia) y Canfranc (España), Rousset espera que el Estado francés defienda en las instancias europeas el proyecto, estimado en 300 millones de euros.

La participación de la Unión Europea podría alcanzar el 10% del coste. La dificultad reside en el resto de la financiación, que debe ser aportada por los gobiernos y las colectividades locales de los dos países. "El tren atraerá a muchos turistas" y "la línea de fret sacará de la carretera los camiones más peligrosos", argumenta Rousset.