CATALUÑA

Gobierno y Generalitat cargan contra TV3 por una ficción en la que se disparaba contra la imagen del Rey

Salvador Sostres o Félix Millet, son otros de los afectados por el programa televisivo | La directora del espacio ha dimitido y la cadena se ha disculpado

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un programa de TV3, emitido el martes en su segundo canal (el 33), ha provocado un gran revuelo político y mediático. El espacio cultural y de tendencias, titulado 'Bestiari Il.lustrat' (Animalario ilustrado), exhibió una entrevista con el escritor Jair Domínguez, en la que aparecía disparando a dibujos del Rey, de Fèlix Millet, de Salvador Sostres y del Príncipe Carlos de Inglaterra.

El Govern catalán ha "reprobado" las “alusiones explícitas a la violencia” mientras que el Ejecutivo central, por medio de la vicepresidenta, ha instado al Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) a “hacer algún informe al respecto". Soraya Sáenz de Santamaría ha recordado además que los medios de televisión públicos están para fomentar una convivencia cívica en el ejercicio de los valores y los derechos y el respeto a las personas y a las instituciones.

En el programa, y en un marcado tono desenfadado, Domínguez, que es autor de títulos tan provocadores como 'Jesucristo era marica', dialogaba con otro escritor, Marc Pastor, que además es Mosso d'Esquadra, con el que mantenía una conversación sobre cómo se dispara. El escritor charlaba también con la presentadora del espacio y esgrimía su particular visión acerca de cada uno de los caricaturizados, así como de los motivos por los cuales les dispararía. “La violencia es el último recurso, pero es un recurso”, señalaba Jair Domínguez, antes de tintar de rojo la figura del Rey. Al respecto, el portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha señalado que “afirmar que la violencia es una opción no se puede hacer ni en broma; no hay ningún contexto que justifique una aseveración de estas características”, ha dicho. “Es evidente que se puede hablar de todo en nuestro país, que se puede discutir de todo, pero hay una línea roja, que es cuando en el ejercicio de la libertad de expresión se remite a la violencia física de una manera explícita”, ha añadido.

El diálogo en cuestión que levantó tanta polvareda tenía que ver con el hecho de que la segunda novela de Domínguez, ‘Hawaii meteor’, es una ficción que gira en torno a cuatro terroristas algo estrambóticos que emprenden un viaje suicida para asesinar al Rey de España y proclamar la independencia unilateral de Cataluña.

A última hora de ayer miércoles, TV3 apartó a la directora del espacio, previa dimisión de la realizadora, y retiró el programa de todos los portales de internet. "Las imágenes atentan contra los principios éticos y democráticos, TV3 rechaza cualquier alusión a la violencia", señaló la corporación en un comunicado. “Televisió de Catalunya lamenta que las imágenes y el contenido de la entrevista hayan podido ser ofensivas y hayan podido herir la sensibilidad de las personas e instituciones aludidas", dijo. Sobre la posibilidad de que las declaraciones pudieran ser constitutivas de delito, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha recordado que a quien le corresponde apreciarlo es al ministerio fiscal y a quien le corresponde tomar esas decisiones es al poder judicial, pero no al Gobierno. El vídeo, que durante buena parte del día estuvo disponible en Youtube, ha provocado además que la cadena haya decidido extremar a partir de ahora las medidas de control sobre los contenidos. Este extremo y el hecho de que retirara el programa de las webs inundó la red de comentarios que acusaban a TV3 de censura. Desde el Govern, en cambio, han destacado que “la inmediata reacción de TV3” también es una muestra de “calidad”.