SECTOR AÉREO

«Desmantelan Iberia para que British Airways sea la dueña de la fusión»

Justo Peral, jefe de la sección sindical Sepla-Iberia, alerta contra un plan de segregación de la aerolínea y su conversión en low cost

MADRID Actualizado: Guardar
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Iberia ha anunciado un recorte de plantilla, que algunos cifran en 6.000 personas, y está en plena batalla judicial contra el laudo arbitral impuesto por el Gobierno para resolver el conflicto originado entre la empresa y el colectivo de pilotos por la creación de Iberia Express. El líder del sindicato de pilotos Sepla alerta del proceso de desmantelamiento de la compañía que, dice, se está produciendo en beneficio de British Airways.

-Hoy se ve en la Audiencia Nacional la impugnación por Iberia del laudo arbitral porque dice que causa una grave indefinición en el modelo de compañía.

El laudo no limita a Iberia en sus decisiones. Lo que hace es anular varios preceptos del convenio con los pilotos para que Iberia Express sea legal a cambio de que los vuelos los realicen los pilotos de Iberia. Y para abaratar los costes establece una reducción salarial de más del 50% para los pilotos que ingresen y reduce un 10% el salario de toda la plantilla. Con el laudo, el coste de la tripulacion quedaría en 290 euros por hora en Iberia Express cuando ahora está costando 321 euros

-Entonces ¿por qué impugnarlo?

Haber mantenido la producción y con los costes más baratos que establece el laudo no le sirve porque entonces no justifica lo que va a venir ahora: la reestructuración. British Airways quiere convertir Iberia en low cost y Barajas en un aeropuerto low cost para ser los dueños de la fusión. Para eso están haciendo desaparecer Iberia: hemos pasado de 26.000 a 19.000 trabajadores y se habla de otros 6.000 menos. Además, creemos que el plan que traen es la segregación de negocios, con lo que en 2015, cuando acaba el acuerdo de gestión paritaria, no pesaríamos nada frente a una British Airways con 50.000 empleados. Aquí el problema es que los directivos españoles no han tirado para Iberia sino que están apoyando el plan de los británicos y se ha favorecido que British Airways sea dominante en IAG y que Iberia esté perdiendo a pasos agigantados su posición. Iberia no ha hecho la renovación de la flota porque siempre la han paralizado los representantes de British Airways. Desde que en 1999 BA se convierte en el socio de referencia de la compañía española, Iberia no ha hecho más que decrecer y no invertir, con lo que aumentó la caja hasta los 2.800 millones. Luego llega la fusión y ahora la caja sólo tiene 1.300 millones. Mientras, British Airways está creciendo y financiándose con lo que le ha aportado la fusión.

-¿Espera que el Gobierno haga algo?

Los ingleses están forzando que Bankia, es decir, el Gobierno salga del accionariado de IAG. Pero se está jugando una industria estratégica para el país. Si dejas una Iberia donde las decisiones las toman los ingleses, el turismo que vamos a tener en España es el que decidan ellos y va a ser un turismo low cost. Espero que el Gobierno siga absolutamente consciente de eso e impida que se desmantele Iberia. Creo que un Gobierno que tiene el BOE puede y debe hacer muchísimas cosas.

-¿Están negociando el plan de reestructuración?

No se está negociando nada. Creo que esperan a quitar a los consejeros de Bankia. El plan tiene que aprobarlo el Consejo de Administración de Iberia; después, el de IAG. Una vez aprobado, lo que pretenden es imponerlo, no negociarlo.

-¿Estamos en la antesala de un proceso de conflictividad?

Obviamente. Si se quiere desmantelar Iberia, los trabajadores nos opondremos. Todos los sindicatos vamos a actuar unidos contra esta situación. No vamos a admitir ni un solo ERE mientras estén creciendo las filiales o participadas de Iberia -Iberia Express, Air Nostrum, Vueling-; no vamos a permitir la segregación y el desmantelamiento de los negocios de Iberia. Pero yo no quiero dar un mensaje de guerra: nosotros haremos los esfuerzos que haya que hacer para que Iberia crezca, aumentaremos nuestra productividad y haremos lo necesario para que no perdamos tamaño en la fusión.

-¿Puede haber huelga en Iberia?

Espero que no haya huelgas en Iberia, que no sea necesario que las haya. Se hizo una fusión para crecer, no para que nos desmantelen y nuestros activos desaparezcan. El futuro de Iberia nos lo jugamos en estos meses. No tengo una bola de cristal, lo que sí sé que el futuro que nos quieren pintar desde Inglaterra es muy negro, no cumple los acuerdos de fusión, y no es el plan que apoyamos en la fusión. Si se estafa al Gobierno, si se estafa a España y a los trabajadores, eso tiene repercusiones. Por ahora se han salido con la suya y se habla de echar a otros 6.000 trabajadores. Por ese camino vamos muy mal y hay que reconducirlo. Y los trabajadores sólo vemos una forma, que es recuperar la producción y apostar por las dos empresas, Iberia y British. Ya no pretendo una fusión entre iguales, pero sí que tengamos la influencia que le corresponde a Iberia, y que Barajas e Iberia no sean low cost.