TRANSPORTES

Iberia pide al juez anular el laudo porque no debe incluir a su filial

El Sepla reclama que Iberia Express no puede ser ajena al conflicto, al ser su causa al haber motivado la huelga de pilotos y centrar Iberia su impugnación más en el nombre de la filial que en el suyo propio

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Iberia ha pedido al juez de la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional que anule, total o parcialmente, el laudo dictado el pasado 24 de mayo por el árbitro Jaime Montalvo que ponía fin al conflicto entre la aerolínea y los pilotos por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express. Iberia impugnó el laudo el pasado 22 de junio al considerar que Montalvo se había excedido en sus funciones, tomando una decisión que limita el crecimiento de la compañía.

Durante la vista que ha tenido lugar hoy, los abogados de Garrigues, que representan a Iberia, han basado su línea argumental en que la nueva compañía es la más afectada por el laudo a pesar de ser una sociedad independiente de su matriz y además no ha sido consultada en ningún momento del arbitraje, en el que Montalvo sí se reunió con Iberia y los pilotos.

La defensa de Iberia ha solicitado que se eliminen del laudo todos los aspectos que se refieren a Iberia Express, por lo que, y a tenor de los desequilibrios que esto crearía, ha optado por la nulidad total. Además, ha insistido en que el arbitraje de equidad que le fue encomendado por el Gobierno "no supone un cheque en blanco", por lo que el árbitro se excedió en sus competencias, y en que Iberia e Iberia Express son dos sociedades mercantiles independientes.

Sindicato de pilotos

El abogado del sindicato de pilotos Sepla, Luis Enrique de la Villa, del bufete Roca Junyent, ha pedido al juez una sentencia desestimatoria o, en caso contrario, que anule íntegramente el laudo ya que si sólo se eliminan las partes que reclama la compañía se produciría un desajuste al quedarse los pilotos con todos los recortes -ya en vigor-, y sin ninguna garantía. Asimismo, ha señalado que aunque cada sociedad tiene su propia identidad jurídica, se engloban en el mismo grupo y Express no puede ser ajena al conflicto, al ser su causa, al haber motivado la huelga de pilotos y al haber centrado Iberia su impugnación más en nombre de su filial que en el suyo propio.

El letrado del sindicato Sepla ha explicado también que los pilotos han acatado el laudo "sin reservas" y que incluso han desistido en la demanda de incumplimiento que presentaron contra Iberia en la Audiencia Nacional. Por su parte, el fiscal, cuya opinión no es vinculante, se ha mostrado a favor de desestimar la impugnación, al señalar que el laudo debería ser respetado.

Iberia ha impugnado el laudo por un procedimiento de convenio colectivo al entender que es la vía que mejor se adapta a sus pretensiones, un aspecto que ha criticado la defensa del Sepla que considera que debería haberse llevado por el trámite ordinario. En consecuencia, y en el marco del proceso, la Sala de lo Social de la Audiencia podría declararse incompetente para resolver el recurso.