Una mujer depositando las heces de su perro en una papelera al efecto / Archivo
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Gandía cobrará 20 euros al año a los vecinos con perro

Destinará más de 212.000 euros a sufragar la recogida de excrementos en la calle a cargo de seis parados que irán en motocicleta

GANDÍA Actualizado: Guardar
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Tener mascota ya no saldrá gratis en Gandía. Los propietarios de perros pagarán una tasa anual de alrededor de 20 euros por cada animal con el objetivo de sufragar el servicio de recogida de excrementos, una medida anunciada ayer por el Consistorio.

Y es que Gandía pondrá en marcha esta iniciativa antes de finales de año con el objetivo de mantener las calles de la ciudad limpias, especialmente en las horas en las que los dueños de animales suelen sacar a sus mascotas a la calle. En la capital de La Safor hay censados 10.632 perros, de manera que si finalmente se cobran 20 euros al año por cada mascota el Ayuntamiento recaudaría alrededor de 212.600 euros para sufragar el servicio, que correrá a cargo de seis personas desempleadas.

Una empresa se encargará de su gestión, a través de la cual estas seis personas realizarán la recogida en los distintos barrios de la ciudad. Lo harán con motocicletas dotadas de un sistema de succión con dimensiones apropiadas para realizar la limpieza en las aceras. Los trabajadores recorrerán las calles de la ciudad de seis a diez de la mañana y habrá otro turno por la noche. Además, también se encargarán de reponer las bolsas de plástico para la recogida en los recintos destinados a las necesidades de los animales.

El impuesto se cobrará como cualquier otra tasa municipal, de manera que los propietarios podrán abonar el dinero en un pago o de manera fraccionada. Para ello se enviará una carta informativa a los propietarios y se realizará una campaña mediática.

Así lo anunció ayer el edil de Participació Ciutadana de Gandía, Andrés Puig, tal como ya señaló en el Consell de Participació Ciutadana el martes. «Se ha detectado la presencia reiterada de excrementos caninos en la vía pública que aparecen a lo largo de la jornada, incluso una vez se ha producido el servicio de limpieza de calles», explicó. El edil destacó que con este servicio se dará trabajo a personas desempleadas y señaló que el Consistorio está redactando el pliego de condiciones del mismo. Además, afirmó que el gobierno local tendrá que «hacer números» para concretar cuál será la tasa exacta.

En otras ciudades como Benidorm ya se puso en marcha este servicio por el cual los propietarios pagan entre 15 y 20 euros al año para sufragar los gastos de los expendedores de bolsas de basura para los excrementos caninos.