FÚTBOL

La Liga se desprestigia

Los líos de los horarios y de televisión, el sabotaje reciente en Vallecas, la poca asistencia de público a los estadios y la caída de ingresos dañan al supuesto mejor campeonato del mundo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tras el ridículo mostrado al mundo con el sabotaje en Vallecas, el perjuicio de la Liga española se acrecienta de manera significativa. Las imágenes hablaron por sí solas. Los cámaras de televisión que no pudieron ofrecer el partido suspendido capturaron tomas en las que se veían varios trabajadores intentando arreglar unos cables de alta tensión con un cigarrillo encendido en la boca en un claro incumplimiento de la normativa laboral. Dos golpes bajos de un tirón para el fútbol español y para el país en general.

La asistencia a las gradas de los estadios españoles desciende considerablemente en relación a años anteriores. Los aficionados no pueden permitirse afrontar gastos en abonos y entradas y prefieren acudir al bar para ver los partidos de su equipo o bien alquilar un decodificador de las plataformas que emiten los encuentros por un precio cercano a los 20 euros mensuales. Los precios prohibitivos de las entradas para recibir a los equipos ‘grandes’ oscilan entre los 50 y 60 euros las más baratas, y 120 y 150 las más caras.

El economista José María Gay de Liébana entró en acción para avisar que «solo crecen dos clubes en la Liga de Fútbol Profesional: el Barça y el Madrid». Por tanto, el resto de equipos no atraen al espectador, lo que provoca la ‘muerte’ del fútbol español. El informe realizado recientemente por el mencionado doctor resalta la buena salud económica del fútbol alemán, además de sus ‘taquillazos’ en los partidos ligueros.

En Inglaterra, la economía no florece demasiado pero los dueños de los clubes financian las deudas a través de sus empresas personales, lo que supone una dosis de oxígeno. Por el contrario, el fútbol español no dispone de estos actores. Cuando aparecen personajes que han decidido comprar clubes españoles, nunca muestran una seguridad en sus finanzas. Defraudaron casos como el de Dimitri Piterman en el Racing y Alavés, Ali Syed también en el Racing, y el tambaleante proyecto de Abdullah bin Al-Thani con el Málaga, salvado por la entrada del club en la ‘Champions’ y diversas ventas.

Italia es el país que más se asemeja a la situación problemática española. Clubes obligados a vender a sus mejores jugadores, dinero recibido por traspasos que se pierde injustificadamente, salarios por encima de la realidad, descenso de ingresos publicitarios… Las sociedades anónimas deportivas agonizan. Solo pueden salir adelante Barça y Madrid, tal y como afirman los estudiosos en la materia.

Derechos mal explotados

Consideran que los clubes españoles deben tratar de explotar mejor los ingresos por derechos televisivos, con un reparto más equitativo y con unos contratos con los operadores televisivos más altos. Las cantidades que se satisfacen en general a los clubes de la Liga española están lejos de lo que se paga a la clase media de ‘Premier’ o de la ‘Serie A’.

La atracción de los aficionados se ha visto afectada por varias circunstancias. La pérdida de grandes jugadores en el fútbol español ha provocado un bajón en el nivel de juego. Uno de los alegatos más frecuentes entre los presidentes recae en el desequilibrado reparto de los derechos televisivos que frena la inversión en nuevos fichajes.

Otros aspectos muy negativos tienen relación estrecha con los horarios. Partidos a las 12,00 horas, a las 16:00, a las 22:00 e incluso a las 23:00, durante las primeras jornadas, redujeron la asistencia de público a los estadios. Los dos últimos horarios son inexcusables en relación al seguimiento en Asia, ya que en el continente oriental se ofrecían a altas horas de la madrugada. Durante alguna jornada el baile de horarios ha sido desconcertante con una agenda de encuentros repleta y a una hora poco común como las 19:50. Los aficionados ya no se aclaran a qué hora juega su equipo.

Las radios sufrieron durante la pasada temporada la negación del acceso a los estadios por negarse a desembolsar dinero por lo que consideraban el cumplimiento del derecho a la información. Esta campaña los medios radiofónicos llegaron a un acuerdo con la LFP con el compromiso de abonar 98 euros por partido para poder retransmitirlo en vivo.

Las canteras se benefician

La nota positiva de la crisis económica en el fútbol español llega a través de la apuesta por los jugadores de cantera, la opción más barata sin duda. Por eso, los clubes desempeñan grandes esfuerzos en cuidar a sus jóvenes para que las expectativas de jugar en el primer equipo sean una realidad. Todavía existen clubes reacios a apostar por los canteranos y buscan otras alternativas en el mercado europeo.

Por último, los analistas destacan que, entre los dos grandes, el Madrid -con más ingresos, sobre todo a la hora de gestionar el taquillaje- está más endeudado que el Barça, que cae en esta clasificación porque la normativa contable no refleja fielmente uno de sus mayores activos, lo que valen los jugadores formados en su cantera como Messi, Iniesta o Xavi. «En el momento en que los jugadores de la cantera estén activados, es mucho más rico el Barça que el Madrid», ha sentenciado el economista Gay de Liébana. El conjunto blanco tiene activados en el balance de activos fichajes como Cristiano Ronaldo, Kaká o Benzema.