TENIS

Xavi Segura: «Una raqueta puede hacerte perder un partido»

El encordador del equipo español de Copa Davis, nos aclara la importancia de un buen cordaje

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A raíz de las declaraciones recientes de Mahut, donde aseguraba que Rafa Nadal no ganaría con la raqueta de Roger Federer Roland Garros, Xavi Segura, encordador del equipo español de Copa Davis, nos aclara la importancia de las raquetas y de un buen cordaje. Segura, que destila amabilidad y conocimiento de la materia por teléfono, repasa la importancia de las herramientas de trabajo de los tenistas.

Recientemente el francés Mahut aseguraba que Rafa Nadal no ganaría Roland Garros con la raqueta de Federer, ¿es eso cierto?

Es cierto, pero tampoco Mahut ha descubierto ahora el mundo. Cada jugador juega con su arma. Es como decir que Fernando Alonso ganaría con el coche de otro piloto. Hoy en día hay un montón de tipos de raquetas, por lo que también existen un montón de tipologías de juegos y tipos de jugadores. Al final cada jugador juega con una raqueta que se adapte medianamente con su juego. Pero ni Nadal hubiera ganado lo mismo con la raqueta de Federer, ni Djokovic con la de Murray, ni Federer con la de Nadal. Al final cada uno juega con la raqueta que mejor le va. Es su herramienta de trabajo y es la prolongación de su brazo a la hora de jugar al tenis. Cada uno tiene que jugar con la raqueta que se sienta a gusto.

¿Qué raquetas usan cada uno?

Federer juega con una de perfil más estrecho, con un marco, una cabeza, más pequeña. Esto es sinónimo de una gran precisión, un gran control y de que podemos dirigir muy bien los golpes. Pero por el contrario tenemos que hacer mucho esfuerzo para que la pelota corra y tenga velocidad. En cambio la de Rafa es un perfil más ancho, es un perfil aerodinámico de la cabeza al puño. Eso lo que facilita es un movimiento rápido. La raqueta con este perfil penetra un 30-40% más rápido que una raqueta convencional, por lo que sus golpes pueden ser más rápidos y más agresivos. Un perfil ancho es sinónimo de potencia. A uno la raqueta le da bastante control y al otro bastante potencia.

¿Qué supondría para Rafa Nadal jugar con la raqueta de Federer?

Cambiar todo su juego. Desde la posición del cuerpo hasta todos los movimientos biomecánicos, porque cada raqueta nos da un plus en algo. En el caso de Rafa cuando impacta la bola sabe que la raqueta le va a ayudar. En cambio, si cambia de raqueta, tendría que modificar todos sus golpes. Pero a la inversa pasaría lo mismo: si Federer jugara con la de Nadal tendría que cambiar sus golpes. Pero estamos hablando de auténticos genios del tenis, con una habilidad innata para este deporte. Para un jugador normal su proceso de adaptación podría oscilar entre tres, cuatro, meses e incluso un año, pero ellos se adaptarían medianamente rápido.

Hablando de las raquetas y de una parte fundamental en ellas: los cordajes. ¿Qué tensión usan ambos?

En el caso de Roger, por desgracia, hace muchos años que no pasa su raqueta por mis manos porque se las suele encordar un chico que va con él. Pero las tensiones que utiliza Federer son más bajas que las que utiliza Nadal. Rafa está jugando con 25 kilos en casi todo tipo de superficies y en todo tipo de torneos y Roger está en torno a 20-21 o 21-22, debido al tipo de raqueta que tiene. Aunque sea Federer y sea, deportivamente hablando, un Dios, al final no deja de ser una persona que cada vez es más viejo. Poco a poco necesitan tensiones más bajas.

¿En qué han cambiado las raquetas este año respecto a balances, materiales…?

El fabricante va en busca de la comodidad. Acercarle al público una raqueta cómoda y con la que puedas obtener la misma potencia. Hoy en día el tenis es más agresivo. El juego antes era más de toque, de control. Hoy en día prima la potencia y la potencia es hacer marcos más rígidos, más anchos. El fabricante quiere que año tras año la gente pueda jugar durante muchos más años al tenis. Años atrás existía mucho más el llamado ‘codo de tenista’. Había mucha gente que cogía epicondinitis debido a las vibraciones que transmitía la madera y el aluminio. El objetivo es alargar la vida de los tenistas.

Donde también ha habido un gran cambio es en los cordajes.

Sí, ahora hay una tendencia a cordajes monofilamentos, cordajes de poliéster, que son mucho más rígidos, que nos dan mucho control de bola y tardan más en romperse. Es la tendencia que hay en competición y la tendencia que ha pasado al aficionado.

¿Tan importante es el cordaje para una raqueta?

Aquí en España el problema es que no hemos tenido una educación en cuanto a materiales. Nos dedicamos a jugar y a entrenar pero somos bastante desconocedores de lo que llevamos entre manos. En el caso de los tenistas, nunca se le ha dado la importancia. El cordaje es lo único que mantiene contacto con la pelota cuando se juega. Para mí es algo básico. Es como si te compras un Ferrari y le pones ruedas de segunda mano. Es muy importante en el juego y en la táctica. De hecho, los jugadores profesionales lo valoran muchísimo. Al final el tenis es un deporte de sensaciones, y el contacto final con la bola no lo haces con el cuerpo sino con la raqueta y el cordaje. La sensación que debes tener en la mano es agradable. Por eso es tan difícil decir esta es la mejor raqueta y el mejor cordaje del mundo. Cada uno tiene una sensación distinta. A nivel ‘amateur’ parece que va creciendo la preocupación y la importancia poco a poco.

¿Te hace ganar un partido una raqueta?

No, lo que sí te puede hacer es perderlo. Es el lema que más gestiono con los jugadores. No es que nosotros seamos el mago Merlín, no podemos hacer ganar partidos, pero sí es cierto que si preparamos mal una raqueta, si la hacemos de forma incorrecta, que no sea del agrado del jugador, sí que puedes hacer perder un partido, especialmente si el jugador empieza a ‘comerse’ la cabeza. Así que, ganar no hace ganar un partido. Ojalá, sería multimillonario (risas). Pero sí que un mal encordado, una mala raqueta, puede hacerte perder.