política antiterrorista

El juez autoriza la marcha en apoyo a Uribetxebarria

Pide a la Ertzaintza que adopte las medidas necesarias para que durante su celebración no haya actos de enaltecimiento del terrorismo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha autorizado la marcha convocada para mañana en San Sebastián para pedir la excarcelación del preso etarra Josu Uribetxebarria Bolinaga aunque ha solicitado a la Ertzaintza que adopte las medidas necesarias para que durante su celebración no se produzcan actos de enaltecimiento a la banda terrorista.

Así consta en un auto dictado hoy en el que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 desoye la petición de prohibición formulada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y sostiene que "no procede adoptar medida 'ad hoc' alguna sino la aplicación de la legislación vigente para el caso de que se produzca la manifestación y en ella se cometa algún tipo de delito". La prohibición de la marcha, según el juez instructor, implicaría "la aplicación preventiva del derecho penal", lo que, en su opinión, sería "contrario a nuestro ordenamiento constitucional y legal".

Por eso, Gómez Bermúdez ordena al Gobierno vasco y a la policía autónoma a que adopte "las medidas necesarias tendentes a evitar que durante su desarrollar se profieran proclamas o se lleven a cabo actuaciones de menosprecio a las víctimas del terrorismo". En el caso de que ocurrieran este tipo de hechos, apunta que debería procederse a la disolución del acto, la identificación de los responsables y su puesta a disposición judicial.

Prohibiciones anteriores

En el escrito que presentó en la Audiencia Nacional la AVT explicaba que la concentración, que partirá a las 17.30 horas del túnel del Antiguo de la capital donostiarra, había sido convocada por dos de las 14 personas que habían organizado una marcha entre el Hospital Donostia y Arrasate, localidad natal de Uribetxeberria.

La AVT recordaba que las marchas en defensa de Bolinaga convocadas este mes de agosto han sido prohibidas porque su objetivo era ensalzar a una persona condenada como colaborador o integrante de la organización terrorista ETA.