elecciones vascas

Urkullu: «Temer la presencia de Bildu en las instituciones obedece al pasado»

El presidente del PNV cree que el lehendakari no dice la verdad cuando señala que no pactará con la izquierda abertzale

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha señalado que estar "temerosos" de la presencia de Bildu o la izquierda abertzale en las instituciones vascas obedece a "discursos del pasado". El dirigente jeltzale ha considerado bueno el adelanto electoral ya que la sociedad vasca "no merecía estar meses y meses en precampaña" cuando la situación de crisis invita a sentar las bases de una actuación para los próximos cuatro años.

Segun ha expresado en una entrevista en Cadena Ser, los próximos años van a ser "apasionantes " ya que "estamos ante una oportunidad histórica de sentar las bases de la normalización en la convivencia política entre los vascos, de superar el conflicto vasco y analizar qué entendemos poro autogobierno en el año 2012 a 2016".

Urkullu ha abogado además por dejar a los ciudadanos que con su voto definan cuál es el mapa de representación política e institucional que desean para Euskadi. En este sentido, ha advertido de que "estar temerosos de la presencia de Bildu o la izquierda abertzale en las instituciones obedece a un discurso del pasado" cuando, según ha señalado, el presente viene marcado por un anuncio de ETA del cese definitivo de la acción armada, la validación de los estatutos de Sortu y "un deseo ineludible de la sociedad vasca de intentar sentar las bases de una convivencia de manera normalizada".

Pactos

De cara a posibles pactos postelectorales, ha anunciado que el PNV "más allá de los resultados numéricos" los ejes de actuación serán la crisis económica, la normalización en la convivencia política y el desarrollo del autogobierno, cuestiones que "van a exigir consensos entre diferentes". Ante el anuncio del lehendakari Patxi López de que no pactará con EH Bildu, Urkullu ha recordado que los socialistas también dijeron en las pasadas elecciones que no iban a pactar con el PP y luego lo hicieron. "Con la experiencia acumulada no sé si será verdad lo que dice el PSE en relación a Bildu", ha señalado.

El presidente del PNV ha insistido en que la urgencia y prioridad de su formación será atender a esta crisis económica con la mirada puesta en generar economía para recuperar empleo y trabajar por la cohesión social desde las políticas públicas. Asimismo, considera necesario revisar el sistema tributario de manera coordinada con el resto de formaciones y respetando el concierto económico.

Por último, Urkullu ha reconocido que el presidente del Gobierno Mariano Rajoy "estaba haciendo lo que tenía que hacer" y "ha ido dando pequeños pasitos" con el plan de reinserción de presos de ETA "a pesar de que no satisfaga absolutamente el planteamiento del PNV", o al votar en contra de la ilegalización de la izquierda abertzale. Respecto a Arnaldo Otegi, ha asegurado que no debería estar encarcelado pero ha recordado que fue la propia candidata de EH Bildu la que dijo que quizás no habría sido el mejor candidato a lehendakari.