PIRATERÍA INFORMÁTICA

Nueva Zelanda ordena al FBI revelar las pruebas contra Dotcom

La juez señala que el equipo de abogados necesita tener acceso a las evidencias para poder defenderse del proceso de extradición

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tribunal neozelandés que lleva el caso de Kim Dotcom, fundador de la página de web Megaupload para compartir archivos, ha instado a las autoridades federales estadounidenses, que pretenden extraditarle a su país, a presentar las pruebas por las que se detuvo al acusado bajo los cargos de piratería y violación de derechos de autor.

La juez Helen Winklemann ha señalado que el equipo de abogados de Kim Dotcom necesita tener acceso a las pruebas para poder defenderse del proceso de extradición, cuya vista está prevista para el próximo marzo, según la cadena británica BBC. Tras ser detenido en enero en Nueva Zelanda a petición del FBI, el proceso contra el fundador de Megaupload ha sufrido varios retrasos. En junio, un juez dictaminó que asalto contra su mansión y la forma en la que se recogieron las pruebas fue ilegal.

Dotcom está acusado de violación de derechos de autor, lavado de dinero y fraude fiscal y se enfrenta a una pena de veinte años de cárcel si es condenado en Estados Unidos. La Físcalía neozelandesa ha indicado que la subida de archivos musicales, películas y series a Megaupload por parte de los usuarios ha provocado una pérdida de 500 millones de dólares (407 millones de euros) a los dueños de los derechos de esos archivos. Por su parte, el acusado ha asegurado que solo ofrecía una forma de subida de archivos y que la mayoría de la información que almacenaba gracias a su web era "legítima".