Las llamas devoran árboles cerca de la localidad de La Jonquera. / Robin Townsend (Efe)
Ya hay cuatro víctimas mortales

El incendio en Gerona fue causado por una colilla

Más de 1.300 ya han sido desalojadas | La consejería considera que el flanco occidental será el más difícil de controlar

GIRONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los agentes rurales han confirmado que el incendio de La Jonquera (Gerona) ha sido causado por una colilla de cigarro, según ha informado la Consejería de Interior. Los Bomberos continúan trabajando intensamente para poder asegurar el flanco derecho del incendio para evitar que la 'marinada' lo propague en dirección este, debido a que en este flanco existen diversos puntos sensibles.

Felip Puig ha asegurado que las condiciones meteorológicas permiten tener unas perspectivas "mucho más optimistas" de cara a las tareas para intentar controlar el incendio del Alt Empordà, y ha señalado que se espera progresar para contener el fuego durante este martes.

"Sin estar bajo control, esperamos progresar decididamente para contenerlo durante el día de mañana", ha afirmado Puig en declaraciones a los medios desde el centro de mando en Figueres, y ha indicado que los esfuerzos se concentrarán en los municipios de Terrades, Darnius y el pantano de Boadella, así como en Cantellops, Vilanant y Cistella, con el objetivo de que el fuego no alcance la Garrotxa.

El dispositivo se mantiene en 140 dotaciones terrestres y una veintena de medios aéreos -de los bomberos franceses y del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente-, y las poblaciones en la que se mantiene el confinamiento son Darnius, Terrades y La Vajol. Los agentes rurales estiman que el perímetro del incendio es, aproximadamente, de 63 kilómetros, y afecta a una superficie de 13.000 kilómetros. Según las previsiones del Servicio Meteorológico de Cataluña (SMC), el viento se irá calmando a lo largo del lunes y permitirá que los medios aéreos puedan trabajar en las labores de extinción; Protección Civil ha rebajado a fase de emergencia 1 el plan Infocat.

Quedan cinco personas acogidas en el pabellón municipal de Figueres, unas 600 en el camping de Albanyà -de las que 150 son niños alemanes, y ya ha sido informado el consulado- y 57 personas en Agullana.

Además, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Felip Puig, ha estimado en unas 9.000 hectáreas las calcinadas hasta el momento por el incendio forestal en el Empordà (Gerona) en un perímetro de afectación de unas 13.000 hectáreas. Además, unas 1.300 personas han sido desalojadas, tras quedar atrapados por el fuego. En su extinción, trabajan unos trescientos bomberos, un centenar de voluntarios, un centenar de agentes de Mossos d'Esquadra y Protección Civil.

El punto más dramático se dio en Portbou, donde decenas de personas se han quedado atrapadas por el fuego en la carretera que bordea la población y, presas por el pánico, se han lanzado al mar desde los impresionante acantilados que hay en esa zona de la Costa Brava. Una de ellas, una chica de 15 años, ha muerto ahogada tras tirarse de un precipicio.

El otro fallecido, un hombre de unos 60 años, también se ha arrojado desde gran altura y ha perdido la vida como consecuencia del fuerte impacto de la caída. Todo apunta que este incendio, menor que el de La Jonquera, aunque muy próximo, pudo ocasionarlo un coche estropeado que se recalentó cerca de una gasolinera. La tercera víctima mortal, un hombre de 75 años, de nacionalidad francesa, ha sufrido un ataque el corazón después de verse amenazado por las llamas mientras descansaba en el jardín de su casa en Llers (Girona). El hombre se ha visto rodeado por el fuego y no ha podido contener los nervios, que le provocaron un infarto que le ha causado la muerte. Tras ser trasladado al hospital, ha muerto a las pocas horas en el centro hospitalario.

Un cuarto fallecido

El ciudadano francés cuyo estado era "muy crítico" ha muerto. El hombre, que resultó atrapado por el fuego mientras colaboraba en las labores de extinción, tenía el 80% de su cuerpo cubierto de quemaduras. Otras dos personas más que le ayudaban han sufrido daños personales, aunque en principio su gravedad no era tan preocupante. Además, al menos 22 personas han sido atendidas por Emergencia aquejadas de distintos dolencias y problemas. A esto se suma cerca de mil personas que han tenido que trasladarse

El conseller ha asegurado que durante la noche se ha trabajado en el flanco oriental, que no se ha contenido aunque ha tenido una cierta progresión, y en el occidental, que ha crecido ligeramente. Puig ha señalado que en éste último existen tres puntos frágiles donde la fuerza con la que sople el viento será determinante y los Bomberos están trabajando intensamente para evitar que entre en zonas boscosas. Además, en una atención a los medios en el centro de mando de Figueres, ha calificado el incendio de "muy importante, el peor de los últimos 25 años".

Ha afirmado que el viento de tramuntana está girando y que es el flanco occidental el que tendrá un mayor riesgo, y ha señalado los puntos más conflictivos entre Avinyonet y Terrades, Darnius bajo el pantano de Boadella y la zona norte bajo La Jonquera. Asimismo, ha agradecido la colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ejército, con entre 150 y doscientos efectivos, y la de los bomberos y medios aéreos franceses.

Levantada la orden de confinamiento

Como consecuencia de las llamas, los municipios de Llançà, Figueras, Roses, Colera, Gerona y Avinyonet han acogido a personas evacuadas de sus casas o viajeros que no han podido continuar al quedar cortadas la autopista AP-7, la N-II y la N-260, además de otras carreteras secundarias, y la línea ferroviaria Figueres-Portbou. La Generalitat ya ha levantado la orden de confinamiento obligatorio a todos los habitantes del Alt Empordà, que se mantenía desde el domingo por la noche, aunque a las ocho horas de este lunes en 17 municipios seguían obligando a los vecinos a quedarse dentro de casa de manera preventiva. Además, se cuentan ya 22 heridos y la desgracia por la muerte de cuatro personas, una de ellas una menor de 15 años.