mercados | lunes negro para la economía española

La Bolsa frena su caída y la prima se mantiene desbocada

La rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha alcanzado el 7,5%

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La incertidumbre sobre el posible rescate de España ha disparado este lunes el interés de los bonos españoles a diez años por encima del 7,5%, lo que ha llevado a la prima de riesgo a un nuevo récord de 632 puntos básicos, y ha disparado el coste de financiación a tres y cinco años más allá del umbral del 7%, aunque finalmente

Esta alza es consecuencia de un repunte del rendimiento del bono nacional a diez años hasta el 7,498% y una caída de su homólogo alemán -cuyo diferencial con el español mide la prima de riesgo española- hasta el 1,175%.

Pese al repunte de la prima de riesgo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha descartado que España vaya a pedir un rescate a sus socios europeos, aunque ha pedido que se actúe contra "las situaciones de irracionalidad en los mercados". Aunque no ha citado expresamente al Banco Central Europeo (BCE), De Guindos ha explicado esta mañana a la comisión de economía del Congreso que hay situaciones de extremo nerviosismo" y ha añadido que "no todo puede ser abordado por los gobiernos (...) tiene que ser abordado desde otros puntos de vista, con determinadas actuaciones muy específicas".

De Guindos ha insistido así en la petición de que el BCE compre deuda soberana española y de todos los países de la zona euro, algo que lleva sin hacer diecinueve semanas consecutivas. En opinión de los expertos, la intervención del BCE en forma de compra de deuda soberana española es la única posibilidad que tiene España de evitar el rescate y rebajar sus costes de financiación.

Mayor implicación del BCE

La aprobación por parte del Eurogrupo del paquete de hasta 100.000 millones de euros en ayudas a la banca española el pasado viernes no ha servido para disipar la incertidumbre sobre la deuda española, incrementada incluso tras conocerse la decisión del Gobierno valenciano de pedir la adhesión al mecanismo de la liquidez autonómica aprobado por el Consejo de Ministros en su reunión del pasado 13 de julio.

La prima de riesgo española continúa de esta forma con su escalada tras conocerse las nuevas previsiones macroeconómicas del Ejecutivo, que suponen prolongar la recesión en 2013, con una caída estimada del PIB del 0,5% y una tasa de paro superior al 24%.

Los expertos señalan que la situación de España es tan grave que sólo el Banco Central Europeo (BCE) puede parar el pánico que vive el mercado de deuda soberana y la sangría de la bolsa española que ha llegado a caer hoy más del 5%. Por su parte, la institución anunciaba también el viernes que deja de aceptar por el momento los instrumentos de deuda emitidos o plenamente garantizados por el Gobierno griego como avales en las operaciones de política monetaria del Eurosistema.

Este fin de semana, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado que la institución no tiene como función resolver los problemas financieros de los Estados, frente a las voces que piden al BCE una mayor implicación para resolver la crisis económica que afecta a la eurozona. "Nuestra función consiste en asegurar la estabilidad de los precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con una completa independencia", explicó Draghi en una entrevista al diario francés 'Le Monde'.

La presión de los mercados sobre la deuda soberana se ha trasladado a otros países como Italia, cuya prima de riesgo ha subido a 516 puntos básicos. El rendimiento de su bono a diez años, en el 6,337 %, supera al de Irlanda, en el 6,286 %, por primera vez desde enero de 2009. La prima de riesgo de irlanda alcanza 511 puntos básicos; la de Grecia, 2.639, y la de Portugal, 965.