García-Margallo. / Jaime Reina (Afp)
Crisis financiera

«El BCE no debe ocuparse de los problemas de los estados»

Responde a García-Margallo, que ayer y hoy ha exigido al Banco Central Europeo que evite el acoso a la deuda española

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha asegurado este sábado que el mandato del organismo que lidera no pasa por "resolver los problemas financieros de los estados". "Nuestro mandato no es resolver los problemas financieros de los estados, sino asegurar la estabilidad de precios y contribuir a la estabilidad del sistema financiero con total independencia", ha señalado el máximo responsable del BCE en una entrevista publicada este sábado en 'Le Monde'.

Ante las críticas que señalan que ese organismo podría hacer más por ayudar a los estados y preguntado sobre si el BCE espera que los países sean los que hagan esfuerzos antes de reaccionar, ha comentado que "esa idea de mercadeo entre los estados y el BCE es un 'quid pro quo'".

Draghi ha añadido que "en las condiciones extraordinarias actuales, es necesario ver al BCE tomar partido en cuestiones que no pueden resolverse con la política monetaria, como la de los elevados déficit públicos, la falta de competitividad o los desequilibrios insostenibles cuando la estabilidad financiera corre un riesgo". "La preservación del euro forma parte de nuestro mandato", ha añadido el presidente del BCE, quien ha subrayado que la moneda única es "irreversible".

"Con una bofetada en seco"

Con estas palabras, Draghi parece responder a las declaraciones que tanto este sábado como ayer hizo el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que ha instado al Banco Central Europeo a apostar por el euro para evitar el acoso a la deuda española por parte de unos mercados que contestan "con una bofetada en seco" cada reforma que realiza el Gobierno español.

"Alguien tiene que apostar por el euro y en estos momentos, mientras la arquitectura de Europa no se modifique, quien puede hacer esta apuesta es el BCE", ha declarado García-Margallo tras ser recibido en audiencia por el príncipe de Asturias junto con sus colegas europeos del 'Grupo de Berlín', que ha celebrado en Palma su cuarta reunión.

En el patio del palacio de la Almudaina, el ministro ha agradecido el respaldo expreso a la política económica del Gobierno manifestado por el jefe de la diplomacia alemana, Guido Westerwelle, quien ha asegurado que las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy generarán empleo. No obstante, ha insistido en la necesidad de que el BCE compre deuda española y alivie así el acoso de los mercados financieros, en los que se especula contra España pese a que los fundamentos de su economía son "extraordinariamente sólidos", ha defendido. "La carga de la deuda pública, la balanza de pagos estaría equilibrada por primera vez en muchos años", ha sostenido García-Margallo.