reacciones al rescate

Rehn: «La ayuda bancaria y los ajustes ayudarán a España a recuperarse»

El vicepresidente económico de la Comisión Europea recuerda que la reestructuración, junto con los ajustes, será la única vía para salir de la crisis

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, ha dicho que la ayuda a la banca española facilitará la necesaria reparación del sector financiero y que la reestructuración, junto con una determinada acción en materia de ajustes y reformas, será la única vía para salir de la crisis. "Es solo a través de una acción determinada en todos estos frentes que España podrá crear la estabilidad financiera y la economía competitiva y dinámica que conllevará una caída constante y duradera del desempleo", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios en un comunicado.

"El apoyo unánime hoy por parte del Eurogrupo al programa sectorial para España abre la vía a la necesaria recapitalización y reparación del sector financiero del país", ha sostenido Rehn después de que los ministros de Finanzas autorizaran definitivamente los términos y las condiciones del préstamo de hasta 100.000 millones de euros que permitirá sanear la banca con problemas. El objetivo de la asistencia financiera es proveer a España de bancos "sanos, eficazmente regulados y rigurosamente supervisados, capaces de alimentar un crecimiento económico sostenible", ha indicado.

El memorando de entendimiento que ha aprobado hoy la eurozona fija las condiciones precisas bajo las cuales el dinero público se inyectará en bancos solventes pero incapaces de financiarse por sus propios medios. También establece que los planes de reestructuración tendrán que ajustarse plenamente con las normas europeas sobre ayudas estatales, de manera que las entidades que "emerjan al final del proceso sean bancos viables que no necesiten más apoyo público".

En paralelo, ha subrayado el comisario finlandés, el marco regulador y supervisor de España será reforzado significativamente y la legislación que protege a los consumidores fortalecida.

Correción de déficit

El memorando también deja claro que se espera de España que mantenga sus compromisos de corregir hasta 2014 de manera sostenible su déficit excesivo y de adoptar las reformas estructurales contenidas en las recomendaciones específicas que aprobaron los ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en su reunión del pasado día 10 de julio, ha resaltado Rehn.

"El vínculo explícito entre estas obligaciones y el programa sectorial es deliberado y pertinente. Es solo a través de una acción determinada en todos estos frentes que España podrá crear la estabilidad financiera y la economía competitiva y dinámica que conllevará una caída constante y duradera del desempleo", ha asegurado.