Detenidos tres miembros del GRAPO

Acusan al juez de «tirar por tierra» la labor de la Guardia Civil

La hija de Publio Cordón ha manifestado su "decepción" y "profundo malestar" con el auto de Gómez Bermúdez

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carmen Cordón, la hija del empresario Publio Cordón secuestrado por los GRAPO, considera que el juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez "ha tirado por tierra" el trabajo de la Guardia Civil durante 17 años al decretar la libertad bajo fianza de dos de los tres "grapos" detenidos el jueves. Cordón ha manifestado su "decepción" y "profundo malestar" con el auto del magistrado que, tras tomar declaración a Juan Antonio Ramón Teijelo y su compañera Manuela Ontanilla, detenidos en Sevilla, y a Vicente Sarasa, arrestado en Cádiz, ha decidido "poner en la calle", destaca, a dos de ellos.

"No han pasado casi ni 24 horas de las detenciones cuando la persona que tiene el poder para que unos terroristas, contra los que hay suficientes pruebas, nos acerquen al final de la historia, decide tirarlo todo por tierra", ha lamentado Carmen Cordón. El juez ha decretado prisión eludible bajo sendas fianzas de 10.000 euros para Ontanilla y Sarasa, que se han negado a declarar, mientras que ha ordenado el ingreso en prisión a Teijelo, que, pese a responder a las preguntas del magistrado, ha manifestado no tener ninguna relación con el secuestro de Cordón.

En opinión de Carmen Cordón, el magistrado puede tener razones técnicas y jurídicas para haber adoptado esta decisión, pero también ha podido "agotar" otras vías para decretar el ingreso en prisión de todos los detenidos, tal y como le ha solicitado el fiscal de la Audiencia Nacional Luis Barroso. La hija del empresario zaragozano ha advertido de que con esta decisión el juez "corre un riesgo enorme", que dos miembros de los GRAPO huyan cuando la Guardia Civil tiene "suficientes pruebas que acreditan que participaron en el secuestro".

"No sé en qué intereses está pensando este juez que con pruebas encima de la mesa deja en libertad a dos terroristas", ha añadido Carmen Cordón. Además, ha arremetido contra la decisión adoptada el pasado 21 de junio de declarar secretas las actuaciones, por lo que la familia, sostiene, está "desarmada" e "indefensa", para poder recurrir el auto de Gómez Bermúdez porque no tiene acceso al sumario.

Perplejidad de la Guardia Civil

Entre los investigadores de la Guardia Civil, el auto del magistrado también ha causado "perplejidad" y "sorpresa". Así lo han asegurado fuentes del instituto armado, que consideran que había indicios suficientes para que el magistrado hubiera decretado el ingreso en prisión sin fianza para ambos terroristas, debido a su implicación en el secuestro del empresario zaragozano, en junio de 1995. Al mismo tiempo, han mostrado su "indignación" por la decisión de Gómez Bermúdez de abrir diligencias por revelación de secretos tras la publicación en los medios de comunicación de diversos datos relacionados con el secuestro.

Y remarcan su respeto hacia la profesionalidad de los jueces, aunque insisten en que les gustaría que se respetara igualmente el trabajo desarrollado por la Guardia Civil durante los últimos 17 años. Las fuentes subrayan que no pretenden sustituir el papel del juez, pero recuerdan que los terroristas Manuela Ontanilla Galán y Vicente Sarasa Cecilio, aunque inicialmente sólo participaron en el cobro del rescate, sí formaban parte del comando responsable de la captura y desaparición de Cordón.

Aseguran además que si bien los dos "grapos" se han negado a declarar en la Audiencia Nacional, el juez instructor podría haber agotado el período legal de detención antes de decretar su libertad bajo fianza, fijada por Gómez Bermúdez en 10.000 euros.