las llamas cercan la isla

El incendio de Tenerife podría quedar estabilizado en horas

El fuego ha destruido el 1% de la masa arbórea de la isla

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El incendio forestal que desde el domingo afecta al sur de Tenerife se puede decir que está casi estabilizado, aunque con cautela, y podría haber quemado el 1% de la masa arbórea de la isla, ha dicho el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior.

Quedan tres focos activos, uno más lento y menor en La Quinta, además de los de Guía de Isora y Vilaflor, este último también considerado estable. Es por ello que los vecinos de Vilaflor podrán volver a sus viviendas esta tarde si nada cambia, ha dicho el presidente canario, Paulino Rivero. La zona afectada por este incendio tiene un perímetro de unos 41 kilómetros, y en las 5.200 hectáreas de terreno que abarca, se estima que se han quemado unas 1.000 hectáreas, de las que en torno a 500 son de masa arbórea de un total de 50.000 que tiene la isla.

El técnico de Medioambiente Julio Herrero ha explicado que el fuego se ha estabilizado e incluso está controlado en zonas del flanco este, en el municipio de Vilaflor, donde el incendio se inició el domingo, mientras que está activo en el noroeste del perímetro, en el barranco de Tiágara. Herrero ha indicado que el fuego evoluciona ladera abajo, de Tiágara, en el noroeste del perímetro del fuego, hacia el este, y lo hace de forma lenta y con pequeñas llamas. Ha añadido que en esa zona no se puede entrar por tierra, por lo que el ataque a las llamas procederá de aviones, hidroaviones y helicópteros.

El consejero de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, ha destacado que esta noche ha sido "tranquila" ya que el incendio "ha evolucionado según lo previsto" tanto en el "flanco este como noroeste". Se mantiene el nivel de alerta 2, pues se hacen necesarios el uso de determinados medios, ha razonado el consejero canario. "La situación ha mejorado sustancialmente respecto a la noche anterior", ha reconocido. Por otro, ha explicado también que el corte eléctrico en Vilaflor está reparado

Melchior ha afirmado que se está trabajando para resolver los cortes de agua por haberse visto afectadas por el fuego las tuberías de transporte en la zona. "Tenemos todos otra cara, las noticias son buenas, con la precaución que hay que tener, pero el incendio está estabilizado con sólo un perímetro de doce kilómetros aún por controlar, en las que a lo largo de la mañana estarán actuando las brigadas aerotransportadas porque son zonas de casi imposible acceso", ha explicado. Por otro lado, ha comentado que el abastecimiento de agua de Vilaflor llega por una tubería que está entre los barrancos de Niágara y Tiágara, que ha sido dañada por el fuego, de modo que cuando se resuelva ese problema se podrá decidir el regreso de los vecinos

En Tenerife operarán diez de los medios aéreos, siendo que en La Palma aún estará uno de los helicópteros. El resto de zonas del incendio tinerfeño continuarán "labores de vigilancia y liquidación de pequeños tramos del fuego porque la tierra está caliente y las unidades de la Forestal del Cabildo, la UME y el equipo de ataque a los incendios", explicó el presidente insular.

Felicitaciones

Melchior ha felicitado a los técnicos y aquellos que han colaborado en las labores de extinción de todas las administraciones, locales, insulares, regionales y estatales. Además, destacó la labor y el "sosiego y serenidad" de los alcaldes de Vilaflor, Adeje y Arona, dejando fuera de la cita al regidor de Guía de Isora. "Todos han estado en sus sitios correspondientes dando y aceptando las ordenes que daban los directores de los incendios y de las diferentes brigadas", ha indicado.

El técnico medio ambiente del Gobierno de Canarias Julio Herrero se ha mostrado satisfecho al asegurar que el fuego estaba evolucionando "muy favorablemente", según lo previsto y acorde con las estrategias que se habían diseñado. Ha explicado también que en la zona de La Quinta el fuego está activo pero camina "ladera abajo, lento y tiene pequeñas dimensiones", con lo que se considera estable.