PROTESTA

Miles de personas arropan a los mineros en Madrid

La 'Marcha Negra' llega a la Puerta del Sol jaleada por simpatizantes durante todo el trayecto

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 'Santa Bárbara bendita', himno de los mineros, ha sido la canción más escuchada en Madrid, que esta noche se ha iluminado por las mismas lámparas que alumbran a los mineros a 500 metros bajo tierra. La etapa final de la 'Marcha Negra', previa a la gran manifestación que les llevará este miércoles hasta las puertas del Ministerio de Industria, se ha convertido en un baño de multitudes. Miles de madrileños salieron a la calle para recibir a los trabajadores del carbón, que tras 20 días de marcha han recorrido más de 400 kilómetros a pie para traer sus reivindicaciones hasta la capital.

Su trayecto desde la madrileña Ciudad Universitaria hasta la Puerta del Sol debía haberles llevado apenas un par de horas. Sin embargo, el gentío agrupado a lo largo del trayecto ha hecho que la 'Marcha Negra' se demore. Ataviados con casco y mono han sido pocos los mineros que han podido reprimir las lágrimas ante las muestras de cariño recibidas. "Bienvenidos a Madrid" rezaba una pancarta bajo el reloj de Sol.

Pero los gritos de ánimo han sido muchos: "Esta es nuestra selección"; "Esto nos pasa, por un Gobierno facha"; "Sí se puede" o "viva la clase trabajadora". Antes de su baño de multitudes los mineros han cubierto una de las últimas etapas de su marcha frente al palacio de la Moncloa. La protesta de los mineros llegó hasta los oídos del presidente del Gobierno.

En la Moncloa

La delegada del Gobierno en Madrid trató sin éxito de ahorrar una sonada pitada a Mariano Rajoy, pero una sentencia dictada in extremis por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid permitió este martes que la 'Marcha Negra' discurriera frente al palacio de la Moncloa. Alrededor de las 20.30 horas, los más de 300 trabajadores del carbón provenientes de Castilla y León, Asturias y Aragón gritaron al unísono sus reivindicaciones a su paso por la sede de la Presidencia del Gobierno.

Frente a la Moncloa, blindada por agentes antidisturbios, los componentes de la marcha entonaron el himno de 'Santa Bárbara Bendita' y corearon lemas contra Rajoy, además de los clásicos, "viva la clase obrera", "mineros unidos, jamás serán vencidos" o "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra". Tras pernoctar en la Ciudad Universitaria, este miércoles protagonizarán a partir de las 11.00 horas una manifestación que partirá desde la Plaza de Colón y concluirá frente al Ministerio de Industria, donde exigirán ser recibidos por su titular, José Manuel Soria.

La 'Marcha Negra' aspira a lograr un apoyo multitudinario en las calles de la capital. A los 300 mineros que han recorrido los más de 400 kilómetros que separan las distintas comarcas mineras de Madrid se les unirán miles de compañeros y familiares. Solo desde Asturias se espera la llegada de 5.000 manifestantes y se espera alcanzar un total de 25.000. La decisión sobre cómo seguirá la protesta al finalizar la marcha este miércoles no está aún tomada sin embargo. La posibilidad de permanecer acampados en Madrid se mantiene presente entre los mineros aunque la Delegación de Gobierno ha asegurado que no permitirá que se instale ningún campamento frente a la sede de Industria.