EXTERIORES

China libera a los dos españoles acusados de robar un portátil

Los jóvenes que, han estado detenidos durante tres meses, se encuentran bien y tienen 'ganas de volver'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los jóvenes extremeños Pablo Trejo y Alejandro Mora, han quedado en libertad sin cargos por las autoridades chinas tras estar detenidos durante tres meses por un presunto hurto de un ordenador pórtatil. Se encuentran "bien y con ganas de volver", han informado fuentes consulares que han llevado el caso.

Trejo y Mora, fueron retenidos en Hangzhou (este de China) el pasado 9 de abril, tras haber sido acusados del robo de un ordenador portátil y salieron del centro de detención hacia las 16.00 hora local de hoy (08.00 GMT), un día antes de que se cumpliera el periodo de noventa días en el que según la ley china podían estar privados de libertad sin juicio.

Trejo y Mora, habían viajado a China para participar en actuaciones de 'break dance' como integrantes de un grupo de ese estilo. Su pesadilla comenzó cuando decidieron coger el ordenador portátil del dueño del local donde actuaban para ver vídeos, al parecer sin avisar, y aunque después lo devolvieron, ya habían sido denunciados por presunto hurto. Un delito que, de haber seguido adelante la acusación y con una sentencia desfavorable, podría haber sido castigado con una pena de entre seis meses y tres años de cárcel.

El dueño de una discoteca del que había partido la acusación había retirado los cargos hace tiempo, por lo que ésta era mantenida sólo por la Fiscalía, que finalmente también ha abandonado el caso.

Fuentes consulares han señalado que: "Han hablado con su familia, están en Shanghái con un familiar y el visado de salida será emitido el lunes o el martes". Éstas han añadido que los dos jóvenes han agradecido al Consulado de España en Shanghái la preocupación mostrada por el caso, notando que ellos fueron los únicos extranjeros del centro de detención que habían recibido visitas de diplomáticos en todo el tiempo que estuvieron sin libertad.