El etarra Ignacio Lerín. / Archivo
perfil

Ignacio Lerín, entre los más buscados

Está acusado de pertenecer al comando 'Urederra' de ETA y de ocultar 150 kilos de explosivo

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presunto miembro de ETA Ignacio Lerín Sánchez, detenido esta mañana en Londres, está acusado de pertenecer al comando 'Urederra' de ETA y de haber ocultado en un local que tenía alquilado en Berrriozar (Navarra) 150 kilos de explosivo.

Nacido en Pamplona el 21 de mayo de 1973, Ignacio Lerín, alias 'Belea', se encuentra huido desde marzo de 2007, después de que la Guardia Civil capturara a su hermano José Angel, que era miembro 'liberado' de ETA y desarticulara al 'comando Urederra'. Ignacio Lerín, que fue miembro de Jarrai, fue arrestado por la Policía junto con su hermano y otras dos personas, en enero de 1991, acusados de haber participado en la quema de varios vehículos, aunque fueron puestos en libertad al cabo de unos días.

El 'comando Urederra' fue enviado por 'Txeroki' a Guipúzcoa durante la tregua del año 2006. José Ángel Lerín, miembro de esa célula, captó a su hermano como colaborador. En mayo de 2006, Iñaki trasladó, presuntamente, un cargamento de explosivos desde el valle de Ezcaba, en Navarra, hasta la localidad de Berriozar donde tenía alquilado un local en el que ocultó el material. En enero de 2007, ayudó a trasladar más explosivos desde la localidad guipuzcoana de Ormaiztegi. Además, está acusado de proporcionar a ETA información sobre los movimientos de una patrulla de la Guardia Civil en la localidad de Echarren

Tras la captura de José Angel Lerín, 'Belea' logró darse a la fuga evitando ser detenido por la Guardia Civil que localizó en el local de la calle Lekoartea, de Berriozar, 150 kilos de explosivo, entre otro material de uso terrorista. El Juzgado Central del Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional dictó el 7 de mayo de 2007 un auto de procesamiento en rebeldía con una orden internacional de detención contra Iñaki Lerín.