CUMBRE EN BRUSELAS

Rajoy: «Es un triunfo para el euro»

Elude el triunfalismo pese a que la Cumbre ha dado luz verde a la recapitalización directa de la banca, una de sus principales exigencias

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy ha aprendido la lección. Después de vender como un éxito de su Gobierno la consecución de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros a la banca española y de desmentir que Angela Merkel y otros líderes internacionales le habían presionado para que solicitara sin dilación este rescate bancario, el presidente español ha eludido cualquier tipo de triunfalismo a la hora de valorar la decisión de la Cumbre de la Zona Euro de dar luz verde a la recapitalización directa de la banca.

"Ha sido un triunfo del euro", ha sentenciado Rajoy. El acuerdo, que facilita el saneamiento bancario sin el aval de los estados, era una de las principales exigencias de España, que ha encontrado en el primer ministro de Italia, Mario Monti, a un aliado clave.

Fue Monti quién se plantó ante el Eurogrupo en la madrugada del viernes y bloqueo cualquier acuerdo del crecimiento hasta que no se aprobasen medidas concretas para la estabilidad de la deuda. Rajoy se sumó y juntos lograron vencer las reticencias de Alemania y del resto de la alianza del ‘no’.

Antes de comparecer en rueda de prensa, Rajoy ha informado de los acuerdos telefónicamente al secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ante los periodistas ha negado que esta recapitalización directa vaya a tener contraprestaciones macroeconómicas para España, aunque ha declinado responder a la posibilidad de que, tal y como le ha recomendado Bruselas y el FMI entre otros, el Gobierno español suba el IVA antes del verano. Pese a ello, el líder del Ejecutivo ha reiterado su compromiso irrenunciable con la consolidación fiscal y saneamiento cuentas públic.as, por lo que seguirá con las reformas y ajustes. Unas medidas que no ha concretado.

Un largo camino por delante

Para Rajoy, lo crucial de esta Cumbre es que ha marcado "un camino correcto, una ruta clara" para hacer frente a la crisis. También en este punto ha rebajado la euforia. "Queda mucho camino por recorrer", ha apostillado. Ha puesto el acento en que lo trascendental es que la Unión Europea Mensajes ha enviado mensajes muy claros en asuntos trascendentales como la apuesta por el de crecimiento y por la sostenibilidad de la deuda soberana de los países miembros.

El líder del Ejecutivo ha recordado que "tenemos que seguir trabajando porque queda mucho camino para recorrer" aunque se ha mostrado convencido de que el Consejo "ha marcado un camino correcto para hacer frente a la crisis". "El proyecto europeo es hoy más creíble y más fuerte que ayer", ha defendido el presidente. Según ha explicado, el siguiente paso es pasar al SME (Mecanismo Europeo de Estabilidad en sus siglas en inglés) y, una vez aprobado el supervisor, pasar a la recapitalización directa bancaria. "Por lo tanto, no hay ninguna condicionalidad, porque eso es lo que acordó ya el Eurogrupo cuando dio el ok a la petición que había hecho España", ha asegurado Rajoy en declaraciones a la prensa.

España presentó formalmente el lunes su demanda para acceder al préstamo de hasta 100.000 millones de euros ofrecido por los países del euro para ayudar a la recapitalización de la banca. Durante el proceso, Rajoy ha rechazado avanzar si el Gobierno aprobará próximamente nuevos ajustes, en línea con las recomendaciones que le ha hecho Europa. "Cuando tengamos tomada alguna decisión, no se preocupe usted, que se la contaremos", ha respondido a las preguntas de un periodista".