cumbre en bruselas

Rubalcaba:«Aún quedan por conocer las condiciones del rescate»

El secretario general del PSOE se muestra satisfecho con los resultados de la cumbre del Consejo Europeo pero recuerda que aún queda mucho por hacer

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se ha mostrado satisfecho con el resultado de la cumbre de la UE celebrada hoy en Bruselas. En rueda de prensa para explicar la postura del PSOE tras la reunión, Rubalcaba ha destacado que el Consejo Europeo "ha adoptado acuerdos buenos para Europa y para los intereses de España", lo que, a su juicio, "ha supuesto un indudable paso adelante".

Sin embargo, ha recordado que "aún queda mucho trabajo por hacer" y ha mostrado sus dudas sobre la contrapartida que Bruselas exigirá a España tras permitir la recapitalización directa de la banca. "Los jefes de Estado y de Gobierno han tomado decisiones políticas que refuerzan el euro y que van en buena dirección, pero aún quedan por conocer el detalle de la condicionalidad y qué pasa con el rescate", ha destacado el dirigente socialista.

Rubalcaba ha destacado que su partido es partidario "de la unión fiscal y bancaria", así como de los avances hacia la gobernanza económica y ha admitido que "la cumbre ha avanzado en esa dirección". Asimismo, ha confiado en que la presión de los mercados se vea aliviada en los próximos días. "La cumbre ha tomado decisiones políticas que van a permitir reforzar a la UE y al euro y combatir más eficazmente la crisis mediante planes para crecer y crear empleo", ha señalado.

El papel de Hollande

El líder socialista no ha querido dar detalles sobre las condiciones macroeconómicas a las que se podría ver sometida España y se ha remitido a las declaraciones de Rajoy, que es quien le ha informado personalmente en una conversación telefónica de los resultados de la cumbre.

Asimismo, Rubalcaba ha querido valorar el papel del presidente de francés, François Hollande, y ha calificado de "evidente" que su presencia en el Consejo Europeo ha supuesto "un salto cualitativo" que ha permitido los buenos resultados logrados tanto para la Unión Europea como para España.