conflicto bilateral

El avión turco derribado violó la soberanía siria, según Damasco

Turquía notificará el incidente tanto a la OTAN como al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que podría elevar la tensión en la zona

DAMASCO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las autoridades de Damasco han asegurado que el el derribo de un avión militar turco el pasado viernes por las defensas antiaéreas sirias "no fue un acto hostil" y han reiterado que el aparato había violado el espacio aéreo sirio por lo que su respuesta fue legal. "Siria actuó según sus derechos y como un Estado soberano. Lo que sucedió fue un accidente y no una agresión como algunos dicen, porque el avión fue derribado por una batería antiaérea sin radar con un alcance máximo de 2,5 kilómetros", ha explicado Yihad Maqdisi, portavoz del Ministerio sirio de Exteriores.

El responsable sirio ha tachado de "mentiras" las declaraciones del ministro turco de Asuntos Exteriores, Ahmet Davutoglu, que aseguró que el avión militar turco derribado por Siria fue alcanzado en el espacio aéreo internacional. "Fue una agresión clara de Turquía del espacio aéreo de Siria, según la legislación internacional, sin importar que fuera un vuelo de entrenamiento o no", ha apuntado Maqdisi.

Según las leyes internacionales, el espacio aéreo de un país se extiende 12 millas náuticas (unos 22 kilómetros) desde su línea de costa, lo que se corresponde con el límite de sus aguas territoriales. Además, Maqdisi ha precisado que el avión turco estaba solamente a cien metros de altura sobre el nivel del agua y se movía a una velocidad de 700 a 800 kilómetros por hora, por lo que -indicó- podía verse a simple vista.

Buscan a los pilotos

El portavoz sirio ha agregado que la búsqueda de los pilotos desaparecidos aún está en marcha y que su país ha propuesto la creación de un comité militar conjunto para estudiar el caso sobre el terreno. Maqdisi ha admitido que existe tensión política entre los dos países, pero ha destacado que Siria no tiene "intenciones hostiles" contra los turcos y ha acusado a Ankara de dañar las relaciones bilaterales.

Turquía, uno de los países de la región que ha condenado la represión de las protestas por parte del régimen sirio, anunció ayer que notificará el incidente tanto a la OTAN como al Consejo de Seguridad de la ONU, lo que podría elevar la tensión en la zona.