Conflicto del carbón

Un herido grave al chocar un tren con una barricada

El hombre ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza cuando el convoy en el que viajaba colisionó con dos troncos situados en la vía

OVIEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El decimoctavo día de la huelga indefinida de la minería del carbón ha contabilizado en Asturias nuevas protestas que se han saldado con un pasajero herido de gravedad al chocar el tren en el que viajaba con una barricada de troncos en Serín (Gijón), lugar de uno de los distintos cortes de tráfico que se han registrado.

Ocho interrupciones en la circulación en cinco autopistas o carreteras y dos en vías ferroviarias han marcado la actividad de las reivindicaciones del sector, entre las que destaca el accidente en el que un hombre de 43 años ha sufrido un fuerte golpe en la cabeza. El tren ha colisionado con dos troncos situados en la vía férrea, uno de los cuales ha atravesado la ventanilla de un vagón, lo que ha provocado el fuerte impacto recibido por el herido, que ha tenido que ser trasladado al hospital de Jove de Gijón.

Tan solo cinco minutos después de tener conocimiento de este accidente ferroviario, la Guardia Civil ha recibido una llamada del 112 en la que este servicio de emergencias comunicaba que había recibido un aviso de un segundo corte de vía férrea con la misma forma de operar, en este caso en Villabona (Llanera). Los autores del hecho, tras cortar dos troncos, los colocaron sobre las vías férreas sin que existiera previsión, conocimiento ni información previa a organismos oficiales, ni señalización del obstáculo, lo que la Guardia Civil califica como "imprudencia grave que podría haber provocado un accidente de mayor magnitud". Como consecuencia del impacto, uno de los troncos que invadían la vía férrea ha caído a la carretera AS-325 a la altura del kilómetro 9, sin provocar heridos ya que en ese momento no circulaba ningún vehículo por el lugar.

El Gobierno asturiano condena los actos "vandálicos"

El Gobierno asturiano ha condenado los actos "vandálicos" derivados del conflicto de la minería a la vez que ha emplazado al Ejecutivo a "suavizar" el recorte del 64% que prevé aplicar a las ayudas a la producción del carbón que "condena al cierre" a numerosas explotaciones.

En rueda de prensa, el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, ha calificado de "serios" los incidentes de los últimos días que han incluido el ataque a varias sedes del PP a los que se ha añadido el accidente sufrido por hoy por el tren de Renfe.

Martínez ha anunciado que el presidente del Principado, Javier Fernández, se ha puesto ya en contacto con el ministro de Industria, José Manuel Soria, para solicitar una reunión en la que el Gobierno asturiano ofrecerá a la administración su colaboración "leal" para intentar solucionar el conflicto.

Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha reiterado que está abierto al diálogo con patronal y sindicatos de la minería del carbón, que el secretario de Estado de Energía está intentando reunirse con las partes y que espera que "accedan a sentarse con el Ministerio".