Crisis Financiera

Los auditores calculan que la banca necesita más de 60.000 millones

Novagalicia y CatalunyaCaixa recibirían cada una 10.000 millones y Bankia absorbería 19.000 millones

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España deberá pedir entre 60.000 y 65.000 millones de euros a sus socios europeos para sanear sus bancos, según un informe preliminar elaborado por las dos auditoras encargadas de inspeccionar sus cuentas: Oliver Wyman y Roland Berger.

"La cifra, puesta ya sobre la mesa del ministro de Economía, Luis de Guindos, son 60.000 millones de euros", según afirma el diario ABC. Esta cantidad podría aumentar hasta los 65.000 millones de euros "según cómo pudiera responder cada entidad en un escenario más o menos adverso", precisa. Según indica el diario en su edición digital, Bankia, cuya nacionalización en mayo precipitó el plan de ayuda europeo a los bancos españoles, recibirá 19.000 millones de euros, el monto histórico que había reclamado al gobierno español para sanear sus cuentas.

Otras dos cajas de ahorros controladas por el Estado, Novagalicia y CatalunyaCaixa, recibirán cada una 10.000 millones de euros, "según fuentes conocedoras de la cifras que han barajado Oliver Wyman y Roland Berger para realizar su informe global", dice. Por último, se destinarán otros 20.000 millones a otras entidades financieras. Según la información, las mayores entidades del país, Santander, BBVA y CaixaBank, así como Bankinter y KutxaBank, no necesitarán ayuda europea. Por su parte, el Banco Popular, cuarta entidad por capitalización, ya ha anunciado que no necesitará ayuda pública.

El monto destinado a cada una de las entidades no se detallará en el informe definitivo de las dos sociedades auditoras que deberán presentar a más tardar el 21 de junio, según ABC. Para ello, habrá que esperar al informe de otras cuatro firmas privadas, previsto para finales de julio.

España acordó el sábado con sus socios europeos un plan de ayuda para sus bancos, cuyo monto exacto todavía no se conoce, aunque el Eurogrupo se ha mostrado dispuesto a ofrecer hasta 100.000 millones de euros. Madrid debe presentar su petición formal de ayuda antes del 21 de junio.