crisis financiera

El Gobierno niega haber tomado una decisión sobre el rescate

La solicitud se produciría tras una teleconferencia de ministros de finanzas de la eurozona, según dos responsables de la UE

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno español ha desmentido que España tenga pensado pedir este sábado el rescate para recapitalizar los bancos españoles y ha asegurado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "está esperando a conocer la valoración" del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la cifra que precisa el sistema financiero, así como los informes encargados a dos auditores internacionales independientes antes de hablar con Europa sobre la fórmula para recapitalizar el sistema bancario. En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Soraya Sáenz de Santamaría ha asegurado que "aún no hay decisiones tomadas al respecto" y que el Gobierno "tiene que respetar los procedimientos" antes de abordar cualquier decisión sobre las cifras. "Una vez que se conozcan, señalará su posición al respecto", ha aseverado.

La vicepresidenta del Gobierno ha rechazado valorar qué cifra marcaría el límite al que podría hacer frente el Estado antes de pedir ayuda a la Unión Europea. "No voy a hablar de cifras, ni añadir una cifra más al debate", ha zanjado. Sáenz de Santamaría ha considerado que España está "en un momento crucial en el futuro de la Unión Europea" y ha instado a "asumir todos un compromiso fuerte y potente para fortalecer las instituciones europeas". Asimismo, ha abogado por abordar una mayor unión fiscal y una unión bancaria, así como promover medidas como una mayor supervisión (bancaria) o la constitución de un Fondo de Garantía de Depósitos, en la que España ha sido pionera.

El Ejecutivo ha respondido de esta manera a la información publicada por la agencia Reuters y en la que, citando dos fuentes de la Unión Europea y una de Alemania, se afirmaba que el Gobierno español pediría previsiblemente ayuda para recapitalizar sus bancos este fin de semana. Según añadía la agencia, la solicitud se produciría tras una teleconferencia de ministros de Finanzas de la eurozona que tendría lugar el sábado y, añadían, habría un comunicado del Eurogrupo al respecto. Los informes que el Gobierno ha encargado a dos firmas consultoras y cuatro auditoras sobre el déficit de capital y de provisiones que acumula la banca se conocerán a lo largo de junio y julio, mientras que el informe del FMI se publicará el próximo lunes. Asimismo, el Gobierno ha anunciado una tercera ronda de provisiones e inyecciones de capital sobre las carteras crediticias de la banca española cuando finalicen los análisis que están realizando dichas firmas independientes.

«No necesitamos ser rescatados»

Tras conocerse la información, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, se ha mostrado rotunda y ha asegurado que es "falso" que España vaya a pedir mañana ante las autoridades europeas un rescate de su economía. "Rotundamente no. Es falso, no necesitamos ser rescatados", declaraba Currás, tras lo que ha recordado que tanto el comisario de Economía, Olli Rehn, como el propio presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, se ha pronunciado al respecto. De la misma manera, desde Economía se aseguraba que "no está al corriente" de una posible conferencia telefónica del Eurogrupo este fin de semana sobre un pedido de ayuda de España.

Por otro lado, desde la Comisión Europea se ha señalado que el Gobierno español no ha remitido ninguna "petición de ayuda financiera para recapitalizar su sector bancario", aunque han recordado que existen instrumentos que pueden ser activados en caso de que sea necesario. De igual manera, fuentes del Ministerio de Finanzas alemán han reiterado que compete al Gobierno español solicitar la ayuda si lo estima necesario "exclusivamente para recapitalizar sus bancos" a través del fondo de rescate europeo actual, el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF), y han confirmado que "la condicionalidad" exigida a cambio de la ayuda se limitaría a la banca.