'Caso Gürtel'

La Audiencia Nacional rechaza levantar el embargo de los bienes de Correa

El cabecilla de la trama había alegado que necesitaba retomar el control de sus propiedades para pagar a su abogado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia Nacional se niega en redondo a que el cabecilla de la trama Gürtel recupere el control de sus propiedades. La Sección Penal Cuarta del tribunal de la calle Génova ha rechazado la petición de Francisco Correa para que se levantara el embargo de sus bienes con el fin de pagar a su abogado. Los jueces lo tienen claro: el bloqueo de su ingente patrimonio no supone quebranto alguno a su derecho de defensa porque Correa, como cualquier otro ciudadano, siempre puede "pedir y obtener asistencia letrada gratuita".

Este fallo se produce solo días después de que el instructor del tronco central del caso, Pablo Ruz autorizara el desbloqueo de unas cuentas de la madre de Francisco Correa para que pueda pagar la fianza de su hijo. El magistrado permitió a la anciana disponer de 400.000 euros, el doble de la caución que el magistrado ha impuesto a Correa para conseguir la excarcelación preventiva.

Ahora, los magistrados Ángela Murillo Carmen Paloma González y Juan Francisco Martel, sin embargo, rechazan que Correa pueda disponer de sus bienes. Ni siquiera de los 123.500 euros que el líder de Gürtel asegura que adeuda a sus abogados y procuradores. Los jueces le recuerdan a Correa y a su letrado que el Estado le proporcionará una defensa gratuita si su actual abogado no puede cobrar.

La sala, además, explica además que esos bienes tienen todos los indicios de ser fruto de las actividades "ilícitas" de Correa, quien, recuerda la resolución, está imputado por los delitos de cohecho, tráfico de influencias, fraude fiscal, asociación ilícita, blanqueo de capitales y falsedad documental, entre otros. Un dinero que, además, llegado el caso de una condena, mas que probable, debería servir para sufragar la responsabilidad civil subsidiaria acordada por el tribunal.