crisis económica

El déficit del Estado alcanza el 2,39% del PIB hasta abril

La subida de impuestos a las rentas altas en el IRPF sólo ha proporcionado 27 millones de euros en el primer cuatrimestre

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El déficit del Estado en los primeros cuatro meses del año se elevó a 25.462 millones de euros, un 51% más que el registrado en el mismo periodo del año pasado. De esta manera, el déficit del Estado se sitúa en el 2,39% del PIB a finales de abril, cuando el objetivo para todo el año es del 3,5% del PIB para el Estado (5,3% para el conjunto de las administraciones). La recaudación del Impuesto sobre la Renta está estancada (baja un 0,2% hasta abril) mientras la del IVA cae un 8,2%. En total, los ingresos no financieros sólo crecen un 1,3% frente al aumento de los gastos del 10,3%.

Aunque el déficit registrado por el Estado representa ya dos tercios del objetivo, la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha asegurado hoy en rueda de prensa que están "razonablemente satisfechos" y "no preocupados por el déficit, aunque no podemos relajarnos" puesto que achaca gran parte del mismo al adelanto de devoluciones de IRPF y de transferencias a las comunidades autónomas, ayuntamientos y seguridad social con el fin de aportar liquidez a las empresas y los ciudadanos. Según explicó Fernández Currás, si se elimina el efecto de los 1.100 millones de euros en más devoluciones y los 8.300 millones en mayores transferencias, el déficit del Estado sería del 1,43% del PIB frente al 1,51% del primer cuatrimestre de 2011.

Currás considera que con los datos actuales "no será necesario tomar medidas adicionales" para cumplir el déficit. Claro que no ha querido entrar a valorar el efecto que puede tener en las cuentas del Estado el rescate de Bankia o la ayuda financiera a las Comunidades Autónomas, ya sea en forma de hispabonos u otra.

Duda sobre la subida del IVA

De los 12.000 millones de euros que el Gobierno prevé obtener por el efecto de las medidas de consolidación fiscal en los impuestos, sólo se han obtenido 1.261 millones, la décima parte de lo que quieren lograr en todo el año. El efecto de la subida del IRPF ha proporcionado 846 millones, pero sólo 27 millones corresponden al incremento de tipos impositivos para las rentas más altas.

La secretaria de Estado no ha querido pronunciarse acerca de si subirá el IVA el próximo año, una medida sobre la que ha habido pronunciamientos contradictorios por diversos miembros del Gobierno. Lo que sí ha señalado Currás es que "es muy importante conocer la evolución del IVA y ver si el consumo se recupera". Para este año, esa subida "no está en el calendario del Gobierno".

En el apartado de los ingresos destaca el aumento del 151% de los ingresos por tasas, mientras que en los gastos los financieros suben un31,5% por el mayor pago de intereses de la deuda. Precisamente, Currás calificó de "precipitado" calcular la repercusión en este capítulo del rescate de Bankia "cuando todavía no se sabe cuál es la fórmula". Sobre las CCAA ha dicho que se tomarán todas las medidas que sean necesarias, pero que si se adoptan mecanismos extraordinarios de liquidez, la ley exige también que las autonomías realicen un ajuste y rendición de cuentas extraordinarios.