EXPLOSIÓN DE UNA FÁBRICA

Hallan el cadáver de uno de los desaparecidos en Cáceres

Los bomberos han logrado acceder a las instalaciones pasadas las dos de la tarde

CÁCERES Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los bomberos han encontrado el cadáver de Valentín Parra, uno de los tres desaparecidos en la explosión registrada esta mañana en una industria extractora de aceite de orujo en la localidad cacereña de Moraleja. El cadáver que se ha encontrado sobre las 17.00 horas "sin carbonizar". El fallecido, de 58 años, era natural de Vegaviana y residía en Moraleja.

En el suceso también han resultado heridos de diversa consideración dos trabajadores. La deflagración se ha registrado poco antes de las doce del mediodía en un depósito de aceite de Industrias Oleícolas Sierra de Gata, en cuyas instalaciones de las afueras de la localidad trabajan unas seis personas.

Los bomberos han conseguido sofocar las llamas sobre las 15.30 horas y han logrado acceder al interior, aunque no a todas las estancias por las altas temperaturas que registran. Al menos 40 bomberos de Plasencia, Cáceres y Moraleja trabajan en la zona para enfriar la fábrica y facilitar la búsqueda de los otros dos trabajadores desaparecidos.

Los desaparecidos son un extrabajador que estaba jubilado y un joven de entre 21 o 22 años de edad. Los dos heridos son un varón de 45 años y el otro es un hombre de 50 que presenta policontusiones y su estado es "menos grave", aunque ha sido hospitalizado por estar especialmente nervioso al ser el padre del joven desaparecido.

El trabajo de desescombro y búsqueda se podría prolongar varios días debido a los serios destrozos en la factoría que ha provocado que se derrumbe todo el techo. No se conoce el daño real de la estructura, por lo que un arquitecto se encargará de comprobarlo.

Los familiares del fallecido y de los dos desaparecidos están siendo atendidos por un equipo de atención psicosocial de Cruz Roja en la Casa de Cultura de Moraleja. Sobre las 17.00 horas han llegado al lugar los forenses de la policía judicial y hacia allí se desplaza también la unidad canina de Badajoz para rastrear la fábrica.

La empresa Iberdrola también ha desplazado hasta allí varios operarios, que han tenido que cortar la corriente de la línea que lleva la luz a la fábrica y también la de la gasolinera que se encuentra a unos 200 metros del lugar del incendio. La carretera que une las localidades de Moraleja y Perales del Puerto, y que pasa al lado de industria, sigue cortada y controlada por la Guardia Civil.

El dispositivo

Hasta la zona se han desplazado bomberos del parque de Coria, Cáceres y Plasencia. También trabaja en el lugar de los hechos un helicóptero del servicio de extinción de incendios. Los bomberos han logrado acceder al interior de la empresa pasadas las dos de la tarde. La zona permanece delimitada con un perímetro de seguridad a bastante distancia. Se da la circunstancia de que a unos 200 metros de la industria hay una gasolinera.

Los medios sanitarios desplazados son dos UVI móvil con base en Coria y Caminomorisco, otras dos ambulancias convencionales y un helicóptero medicalizado. Han acudido además patrullas de la Guardia Civil, Policía Local y un camión-retén del Infoex de Cáceres. Cruz Roja ha activado un equipo de intervención psicosocial.

El suceso ha generado una gran alarma entre los vecinos, que se están acercando hasta el lugar del incendio para saber qué está pasando. Según el dueño del bar El Ruedo de Moraleja, cercano a la industria, "la explosión ha sido tremenda". La gran columna de humo puede verse desde cualquier punto de la localidad cacereña.

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, el delegado del Gobierno en la región, Germán López Iglesias, el alcalde de Plasencia y presidente de la Fempex, Fernando Pizarro, y el de Coria, José Manuel García, se han desplazado hasta el municipio.

Este no es el primer incendio que se produce en Moraleja, ya que en el año 2005 también se vivieron momentos de pánico por un fuego declarado justo enfrente de la industria afectada por el suceso de hoy. Los trabajadores de la almazara fueron los primeros en apagar el incendio por miedo a que las llamas llegaran a su empresa, cuyo suelo se encontraba lleno de alpechín, sustancia altamente inflamable.