El presidente del CGPJ, Carlos Divar. /Archivo
TRIBUNALES

Carlos Dívar se mantiene al frente del CGPJ

Cuatro vocales progresistas habían considerado insuficientes las explicaciones del presidente sobre los gastos del viaje que realizó a Marbella

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Carlos Dívar seguirá al frente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tras la polémica suscitada por los viajes que realizó a Marbella y cuyos gastos cargó a las cuentas de la institución. El presidente del Tribunal Supremo ha conseguido salir airoso de la petición de dimisión que han realizado una minoria de los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces. La marcha de Dívar ha sido planteada por los vocales del ala progresista Margarita Robles, Carles Cruz, Félix Azón e Inmaculada Montalbán tras el pleno que se ha celebrado en Madrid.

Los argumentos que han esgrimido a la hora de solicitar la marcha es que Divar no había aportado las suficientes explicaciones sobre los viajes que realizó a Marbella y cuyos costes, cercanos a unos 13.000 euros, cargó al presupuesto del CPGJ. Los cuatro promotores de la petición han firmado un comunicado en el que aseguran que estos actos son un "quebranto" no sólo para el Poder Judicial, "sino también para todos y cada uno de los hombres y mujeres que sirven en la carrera judicial". Estos vocales progresistas afirman además que la exclusión de responsabilidades penales derivada de la decisión de la Fiscalía de archivar la denuncia "no le exime de responsabilidades políticas".

Por otra parte, otros siete miembros del CGPJ han pedido la renuncia del vocal Gómez Benítez, que fue quien interpuso la acusación contra Dívar. Aseguran que ha actuado con "deslealtad" al denunciarle ante de la Fiscalía sin haber tratado en el Consejo lo que él consideraba una actuación irregular de Dívar. no tratar en el el Consejo lo que él pensaba que era una actuación irregular de Dívar.