Usuarios del metro en una estación de Madrid. / Archivo
protesta

Aguirre condena el sabotaje llevado a cabo en el metro de Madrid

Varios desconocidos han accionado las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas en señal de protesta por la subida de tarifas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Un grupo de desconocidos ha accionado las frenos de emergencia en trece convoyes de nueve líneas del metro madrileño y han causado retrasos de varios minutos en el servicio, según un portavoz de la compañía.

El suceso ha tenido lugar de manera simultánea esta mañana, según Metro, que ha denunciado los hechos a la Policía y ha informado a la Delegación del Gobierno. Responsables de la compañía están visionando las imágenes obtenidas con las cámaras dispuestas en la red de Metro para intentar identificar a los autores de estas acciones. Los afectados por los retrasos han sido unos 8.000 viajeros, según los cálculos de Metro.

Los responsables de la protesta, que han denominado 'Toma el Metro', protestan por la reciente subida de tarifas adoptada por el Consorcio de Transportes.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado oy que las personas que han protagonizado los incidentes "no pueden quedar impunes" y "no se van a ir de rositas", y de hecho algunos ya han sido prácticamente identificados por la Policía.

Aguirre ha explicado que Metro de Madrid "tiene cámaras prácticamente en todos los vagones, y a las 08,25 horas -minutos después de la acción- ya había identificados tres de los autores de los hechos", cuyos rostros han sido grabados por las cámaras. Fuentes de la Delegación del Gobierno han precisado que varios de los implicados han sido grabados nítidamente, y ahora la Policía trata de identificarles al cien por cien, así como determinar si se trata de una acción individual o si, como parece, ha sido una acción organizada de vandalismo, en cuyo caso se aplicarán sanciones diferentes.