elecciones presidenciales en francia

Sarkozy: «Vamos a ganar»

Invita sin éxito a Hollande a participar en tres debates televisados antes del regreso a las urnas el 6 de mayo

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, asegura que ganará la segunda ronda de los comicios a la Presidencia tras perder la primera vuelta de hoy ante el socialista François Hollande, al que ha invitado sin éxito a participar en tres debates televisados antes del regreso a las urnas el próximo 6 de mayo.

"Gracias por haber desafiado los pronósticos, gracias por venir, gracias amar a Francia. Todo comienza. Vamos a ganar", ha declarado Sarkozy en su primer mensaje al electorado tras su derrota, en declaraciones recogidas por France 24.

El presidente ha asegurado ante sus seguidores que está capacitado para "proteger al pueblo francés durante los próximos cinco años de mandato" si finalmente resulta elegido. Además, ha invitado a Hollande a celebrar tres debates antes de la celebración de la segunda vuelta. La propuesta ha sido "recibida con risas" y posteriormente rechazada por parte de los socialistas, según enviados especiales de France TV.

Reivindica su experiencia

Sarkozy ha dicho comprender "los temores" de sus compatriotas y les ha pedido apoyo para la segunda vuelta. "Conozco los deberes", ha agregado el candidato conservador. Ha mencionado entre esos "temores" el "respeto de nuestras fronteras", el "control de la inmigración" y la preservación del "modo de vida" de los franceses, que ha dicho que se ha convertido en la "cuestión central" de esta elección. "Los dos candidatos designados para la segunda ronda tienen ante sí el deber de la verdad y de la valentía. Ha llegado el momento crucial, el de la confrontación de proyectos", ha manifestado.

Ha subrayado que en estas dos semanas "todo debe ser debatido". "Los franceses tienen derecho a la verdad. Cada uno podrá hacer así su elección con pleno conocimiento de causa. Consagraré toda la energía de la que soy capaz", ha añadido en la sede de su partido, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP).

Ha reivindicado su experiencia al asegurar que en estos últimos cinco años ha ejercido la función que espera poder repetir y ha apuntado que "sin ningún espíritu partisano" acogerá a todos los que quieran unirse a su proyecto. "Insto a que se unan a todos los franceses que ponen el amor a la patria por encima de toda consideración partisana", ha reclamado entre ovaciones, lanzando además un mensaje de agradecimiento a todos sus militantes.