elecciones presidenciales en francia

Hollande: «Soy el candidato de los que quieren pasar página»

El socialista opina que su victoria en la primera vuelta de los comicios "es una sanción al quinquenio que se cierra"

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El socialista François Hollande, que se ha impuesto en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, se ha presentado como el representante "de los que quieren pasar página" y ha dicho que es consciente de que se le mira "más allá" de las fronteras de Francia.

Hollande ha opinado que su victoria en esta primera vuelta de los comicios "es una sanción al quinquenio que se cierra" y ha afirmado que es el candidato "de todas las fuerzas que quieren pasar una página y abrir otra donde todos los recursos", con mención explícita a la juventud, "sean movilizados".

"Sé que se me mira más allá de nuestras fronteras", ha añadido el socialista, que en su primera comparecencia pública tras el cierre de los colegios electorales ha renovado su intención de "reorientar Europa" y de volver a colocarla sobre la senda del crecimiento y del empleo.

"El cambio está en marcha"

El candidato del Partido Socialista, que habría logrado según las estimaciones de voto entre el 28,4% y el 29,3% de los sufragios, ha subrayado que "el cambio está en marcha" y ha pedido para el 6 de mayo, fecha de la segunda vuelta de los comicios, "una bella victoria a la altura de Francia, de su historia y de su futuro".

"Durante estos días que me separan de la segunda ronda seguiré movilizando a los franceses", ha resaltado en su discurso, en el que ha agradecido al izquierdista Jean-Luc Mélenchon y a la ecologista Eva Joly que hayan animado claramente y "sin negociación" a apoyarle.

Hollande ha declarado que tiene ante sí la responsabilidad de lograr una alternancia que dé a los franceses confianza en la acción política y ha reconocido que es "el mejor situado" para convertirse en el próximo presidente del país.

"Agradezco calurosamente a los votantes que me han colocado en esta posición", ha asegurado Hollande, que ha interpretado ese apoyo como un "acto de confianza" en el proyecto que ha defendido "con constancia y coherencia" y que aboga, entre otras medidas, por "reducir la deuda y proteger la industria".