Lucha antiterrorista

Los presos de ETA piden una amnistía «integral»

El denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos rechaza medidas penitenciarias individuales, como defiende el Gobierno

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los nuevos representantes de los presos de ETA agrupados en el denominado Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK) han rechazado medidas penitenciarias individuales, como defiende el Gobierno, y reclaman una amnistía "integral".

"Por lo que respecta a EPPK, no hay salidas individuales; cuando un preso que es miembro de EPPK sale solo, sale siendo también un componente de un colectivo. Hemos hecho frente a la cárcel y hemos desarrollado ahí nuestra militancia siendo miembros de un colectivo, y también siendo miembros de un colectivo cruzaremos la puerta a la libertad", sostienen en una entrevista concedida al diario 'Gara'. Los portavoces de los presos afirman que "habrá que desactivar la situación actual y la solución será colectiva o no será".

Los antiguos dirigentes de ETA Mikel Albisu Iriarte 'Antza' y Soledad Iparraguirre 'Anboto' han sido elegidos como nuevos representantes de los presos junto con Jon Olarra Guridi, exjefe de comandos en 2002, Anabel Egües, miembro del comando Buruhauste, Lorentxa Gimón y Xabier Alegría.

'Antza', 'Anboto', Olarra y Egües, en representación del colectivo, critican en la entrevista que el Gobierno español "obstaculizando el tema de los presos están intentando ponerle freno al proceso" y denuncian que se les quiere usar "como moneda de cambio, para escenificar una victoria". No obstante, creen que tienen que hacer ver a los Estados "que lo que ha sido una herramienta de guerra es inaceptable ya de aquí en adelante" ya que "saben que hasta el paso más pequeño que den alimentaría el proceso e impulsaría el nuevo escenario". En este sentido, lamentan que con la 'doctrina Parot' España "ha dado un paso adelante en el ataque contra los presos" en la medida en que "amparan la cadena perpetua y fortalecen la propia política carcelaria".

"Status político"

En la entrevista, los presos aseguran también ser "parte y consecuencia del conflicto político" por lo que reivindican el derecho a participar en el proceso "como colectivo". "Nos tienen cautivos en la cárcel por nuestro compromiso político, y en consecuencia reivindicamos el derecho a participar en la realidad de nuestro pueblo como colectivo", añaden.

Por ello, reclaman "estatus político" ya que, según recuerdan, "mientras está preso cada uno de nosotros hace esfuerzos por participar en la vida política de nuestro pueblo, pero nuestra reivindicación va más lejos, en la calle queremos seguir siendo activos políticos".

Los representantes de los presos se muestran partidarios de la amnistía, pero advierten de que "será estéril, igual que en 1977, si no se encaran las razones del conflicto político". De este modo, reclaman que el proceso sea "integral" ya que, a su juicio, "la amnistía puede ser un proceso dinámico hasta lograr la situación democrática en la que se acepte el derecho a decidir". "La amnistía la alcanzaremos en la medida en que el proceso avance. "¡Ahora que empiecen de una vez por desbloquear las situaciones más graves!", señalan.

En este punto, los presos reconocen que las peticiones concretas de libertad realizada es "una demostración de la voluntad y la determinación que tenemos de participar en un proceso de resolución". "Haciendo esas peticiones hemos tendido una mano a los Estados. No han querido cogerla. Si en España nos han respondido que no, en Francia ni siquiera eso. Sorprendentemente, parece que tienen sin decidir qué hacer con la cuestión de los presos en el camino hacia la resolución del conflicto, y lejos de cambiar de dirección siguen profundizando en la vía represiva", indican.