presidenciales francesas

Hollande fustiga a Sarkozy por sus ataques a España

El candidato socialista a las presidenciales advierte a su rival de que "cuando hay un aumento del 30% de la deuda pública, la mejor actitud para quien fue el responsable, sería callarse"

PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, ha atacado al presidente y candidato Nicolas Sarkozy, quien la víspera advirtió sobre los riesgos de una gestión socialista que llevaría a una situación comparable a la de España.

"Es el candidato saliente quien hace comparaciones con países extranjeros al dar a entender que si nosotros llegamos a los puestos de responsabilidad del país, Francia sería España", ha declarado a la prensa, al llegar a Trappes, un suburbio al oeste de París. "He visto que el gobierno español se lo ha tomado como una provocación. ¡Bonito ejemplo de solidaridad europea el que ha dado una vez más el candidato saliente!", ha exclamado François Hollande.

"¿En nombre de qué gestión va a dar lecciones? Es él quien ha aumentado la deuda en 600 millones de euros, quien ha aumentado los déficits que dejan un país con múltiples desequilibrios", se ha indignado el diputado de Corrèze. "El riesgo, sería seguir con la misma política". "Cuando hay un aumento del 30% de la deuda pública, la mejor actitud para quien fue el responsable, sería callarse", ha afirmado Hollande.

"No voy a meterme en los asuntos entre Francia y España, pero ¡son malos modales! Esto no se hace cuando uno es jefe de Estado. Yo, como candidato, tengo respeto. No voy a decir que Nicolas Sarkozy ha puesto al país en la misma situación que algunos de nuestros vecinos", añadió.

"Después de siete años de gobierno socialista, observen la situación de España, su incapacidad de cumplir con los compromisos asumidos, la crisis de confianza a la cual se ha visto arrastrada España, ese gran país", afirmó Sarkozy al presentar el jueves ante la prensa su programa electoral, y dio también el ejemplo de Grecia.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, consideró al día siguiente que las declaraciones de Sarkozy responden a "un planteamiento estrictamente electoral" y calificó de "sinsentido" la comparación de España con Grecia hecha por el presidente francés.