ciclismo

Se suceden los récords en el Mundial de pista

Pendleton gana la final de velocidad individual

MELBOURNE (AUSTRALIA) Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La británica Victoria Pendleton se proclamó campeona del mundo de velocidad individual, este viernes en el Mundial de ciclismo en pista de Melbourne, al vencer en la final a la lituana Simona Krupeckaite, logrando su sexta medalla de oro en esta prueba. En la final, la 'reina Victoria', de 31 años, tercera el año pasado, ganó a Krupeckaite en dos mangas.

En la primera manga, la británica resistió el ataque de la lituana y en la segunda se benefició de la descalificación de su rival. Pendleton había rozado la derrota en semifinales frente a la campeona del mundo de 2011, la australiana Anna Meares.

La británica, campeona olímpica en Pekín-2008, ha subido al podio en esta prueba desde 2005. Ganadora en 2005, 2007, 2008, 2009, 2010 y ahora en 2012, se une en el palmarés mundial de esta prueba a las rusas Galina Ermolaeva (6 veces campeona entre 1958 y 1972) y Galina Tsareva (entre 1969 y 1979).

"Este es probablemente el más significativo y el más emocionante, siendo la última vez", dijo Pendleton, que se retira tras los Juegos Olímpicos. "Significa mucho para mí. Tanto como el primero (en Los Angeles en 2005), que fue especial ya que nunca pensé ser capaz de ganar un título mundial", añadió.

Krupeckaite, de 29 años, logró su tercera medalla de plata en velocidad individual en los Mundiales, tras las de 2008 y 2011. La lituana, ganadora en 500 metros (en 2009) y en keirin (2010), también se ha acostumbrado al podio de la velocidad individual, que no ha abandonado desde 2008 (bronce en 2009 y en 2010). La tercera plaza del torneo fue para Meares, que ganó en dos mangas a la ucraniana Lyubov Shalika.

Por su parte, el australiano Glenn O'Shea, de 22 años, ganó la prueba masculina de omnium, delante del canadiense Zachary Bell y el danés Lasse Hansen. El omnium, el equivalente ciclista (sobre seis pruebas) del decatlón, hará su debut olímpico en los Juegos de Londres.

O'Shea sucedió en el palmarés a sun compatriota Michael Freiberg en esta prueba que ha sido ganada en cuatro ocasiones por australianos desde su inscripción en el programa en 2007. En Melbourne, O'Shea logró su segunda medalla tras la plata conseguida por el cuarteto de persecución por equipos del miércoles pasado.

En el omnium, que se disputa en dos jornadas, el australiano se clasificó en tercera posición en la vuelta lanzada, quinto en la carrera por puntos, segundo en la eliminación, sexto en persecución, cuarto en scratch y segundo en el kilómetro. La clasificación general se establece por la suma de las plazas a partir de estas seis pruebas. En total, O'Shea (22 puntos) aventajó en seis puntos a Bell, que ya fue segundo en 2009.

Por su parte, el británico Chris Hoy, actual campeón olímpico, se vio obligado a pasar por la repesca para clasificarse para los cuartos de final de la prueba de velocidad, tras caer ante ante el francés Mickael Bourgain.

Chris Hoy se impuso en una repesca disputada entre tres corredores, logrando la clasificación, mientras que sus principales rivales, empezando por el francés Gregory Baugé, siguieron un camino más fácil y solventaron los octavos de final clasificándose de forma directa para la siguiente ronda.

Por su parte, el joven australiano Matthew Glaetzer, de 19 años, que fue determinante en la victoria por equipos de su país frente a Francia por solo una milésima de segundo, finalizó quinto y estará en cuartos de final.