golpe de estado

Los golpistas liberan a decenas de coroneles retenidos en Malí

Los militares sublevados controlan las calles, el palacio presidencial y la televisión estatal, mientras los rebeldes tuaregs avanzan aprovechando la confusión

MADRID/WASHINGTON Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los militares que han liderado el golpe de Estado que ha derrocado al presidente Amadou Toumani Touré en Malí esta semana liberaron ayer a varias decenas de generales y coroneles, incluido el 'número dos' del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas -que se encontraban retenidos en una base militar en la localidad de Gao-, tras obtener su compromiso de que apoyarán el golpe. Los golpistas han tomado las medidas necesarias para el retorno de estos oficiales a sus funciones y han ordenado que reciban nuevas órdenes a partir de hoy. En este marco, la comandancia de la base de Gao vuelve a manos del coronel Sid'Amar, según ha informado la agencia de noticias mauritana ANI.

Asimismo, varios oficiales de origen árabe destinados a Tombuctú han intentado liberar al gobernador y al comandante militar de esta localidad, detenidos por los militares golpistas, según una fuente anónima consultada por la agencia. Esta misma fuente ha agregado que los militares golpistas de Bamako han entrado en contacto con los oficiales del norte del país para proponerles que designen a un representante a nivel de consejo militar a la cabeza del país. La oferta ha sido aceptada y se han puesto del lado del golpe de Estado.

El levantamiento comenzó el pasado miércoles por un contingente militar de bajo rango liderado por el capitán Amadou Sanogo, autoproclamado presidente del Comité Nacional para el Restablecimiento de la Democracia y la Restauración del Estado (el órgano creado por los golpistas). Hasta el momento, los golpistas se han hecho con el control de las calles, del palacio del presidente Amadou Toumani Touré y de la televisión estatal, mientras rebeldes tuaregs del norte de Malí han avanzado este viernes hacia el sur para ocupar las posiciones abandonadas por las fuerzas del Gobierno, aprovechándose de la confusión generada por el golpe.

Por su parte, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA) ha afirmado este jueves a través de un comunicado que el golpe de Estado que ha derrocado a Touré "no cambia en nada la dinámica" del grupo y ha subrayado que "continuará su ofensiva para desalojar al Ejército y al Gobierno de Malí de todas las ciudades del Azawad que aún no han sido liberadas".

Ayuda estadounidense

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos afirmó ayer que aún no ha tomado una decisión sobre si mantendrá o cortará la entrega de asistencia militar, financiera y económica a Malí, aunque celebrará una reunión en las próximas horas para tratar el asunto. La ayuda estadounidense al país africano en estos campos ronda los 140 millones de dólares anuales (105,5 millones de euros), según ha informado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland. "No se han tomado decisiones sobre estos programas de asistencia ni se ha determinado lo que es apropiado", ha valorado.

"Valoraremos en consultas entre agencias los programas de ayuda que tenemos en Malí para tomar decisiones. En cualquier caso, la reunión es para ver la situación general de Malí, las iniciativas diplomáticas que podrían resolver esto rápidamente, que es lo que nos gustaría que pasara, pero también miraremos el apoyo que les damos y qué es apropiado bajo diferentes escenarios", ha añadido Nuland, que ha desmentido asimismo que Touré se encuentre en la Embajada estadounidense en el país o cerca de ella.

Nuland ha reiterado que el Ejecutivo "condena la toma de poder por parte de los militares en Malí ". Sin embargo, ha expresado confianza en que la Unión Africana (UA), la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) "podrán resolver esto para que no haya que llegar a plantearse si esto ha sido un golpe de Estado formal". "Malí ha sido una democracia líder en Africa occidental y estas instituciones han de ser respetadas", ha argumentado. "Nuestra intención y deseo es que esta acción militar sea revertida para que se vuelva a la gobernanza democrática en el país, como todos apoyamos", ha indicado.