Jorge Fernández Díaz. / Paco Campos (Efe)
TRAS LAS CARGAS EN VALENCIA

Interior estudia endurecer el delito de desobediencia

Fernández Díaz dice que la reforma tiene como objetivo la "disuasión" ante incidentes callejeros

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Justicia, promoverá la reforma de los actuales delitos de desobediencia y de resistencia a la autoridad como un elemento de "disuasión" ante incidentes callejeros como los ocurridos en las últimas semanas en ciudades como Valencia. Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en su comparecencia ante la Comisión de Interior del Senado, en la que ha explicado las líneas generales de su departamento.

El titular de Interior ha insistido en que los policías que actuaron en las calles de Valencia durante los altercados de finales del pasado mes de febrero sufrieron "vejaciones e insultos" por parte de algunos manifestantes violentos.

Para acabar con situaciones de este tipo, Fernández Díaz ha anunciado que propondrá la reforma del Código Penal para combatir "comportamientos violentos" o "gravemente desobedientes" de las órdenes de las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado. El objetivo, según el ministro del Interior, es que los agentes cuenten con "instrumentos jurídicos eficaces" para hacer cumplir el objetivo constitucional de garantizar una convivencia social pacífica.

Jorge Fernández Díaz, ha admitido que va a haber que "hilar muy fino" a la hora de reformar el delito de desobediencia porque España es un país "muy garantista". En ese sentido, ha pedido que ese garantismo también sea aplicado a los agentes que son agredidos, aunque sea verbalmente. "Un agente no es menos ciudadano y tiene que estar protegido de esas agresiones que por mucho que sean verbales no dejan de ser agresiones", ha añadido.