CONTRA LA REFORMA LABORAL

Los diputados de IU, ERC, Amaiur y BNG, dispuestos a secundar la huelga

Los representantes de la Izquierda Plural tienen previsto donar el salario de ese día a alguna ONG

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los diputados de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), Esquerra Republicana (ERC), Amaiur y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) se han mostrado dispuestos a secundar la huelga general que los sindicatos han convocado para el próximo 29 de marzo en contra de la reforma laboral, según han confirmado fuentes de esas formaciones.

Todos estos partidos -salvo Amaiur y CHA, que aún no contaban con representación- ya declinaron participar en debates en el Palacio de la Carrera San Jerónimo en la única huelga general que tuvo lugar durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero, en apoyo a las reivindicaciones de los sindicatos contra la reforma laboral promovida por los socialistas.

Días antes de aquel 29 de septiembre de 2010, los diputados de IU, ICV y el BNG decidieron enviar una carta al entonces presidente del Congreso, José Bono, informándole de su ausencia del Pleno y pidiéndole que se les fuera descontado la parte correspondiente de su sueldo.

Sin embargo, los diputados del Congreso no pueden ver recortado de su salario mensual lo correspondiente a un día de trabajo, puesto que no existe una relación laboral entre la institución y sus señorías. Es por ello por lo que las citadas formaciones decidieron donar la parte proporcional de su retribución parlamentaria a los sindicatos y a alguna ONG.

Carta a Posada

En principio, el grupo parlamentario que comparten IU, ICV y CHA tiene intención de volver a enviar una misiva al presidente de la Cámara comunicándole que sus parlamentarios no estarán presentes en la sesión plenaria del día 29 y reclamándole una vez más que se les reste el dinero que corresponda.

A sabiendas de cuál va a ser la respuesta de la Presidencia del Congreso, IU-ICV y ERC ya barajan donar ese dinero a alguna ONG aún por decidir, en el caso del grupo parlamentario de Cayo Lara, y a Forum Sindical, en el de los republicanos catalanes.