Algunos de los 150 muertos en las últimas 48 horas en Homs./ Afp
SITUACIÓN CRÍTICA EN SIRIA

La Liga Árabe exige una «investigación internacional» sobre Siria

Pide que se verifiquen las últimas masacres de civiles perpetradas en el país y castigar a los culpables

EL CAIRO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El jefe de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, ha pedido una "investigación internacional", a raíz de la difusión de imágenes de decenas de mujeres y niños muertos Homs, en el centro de Siria. En una nota oficial, Arabi ha pedido una "investigación internacional imparcial para arrojar luz sobre esos eventos y para que los responsables por esos crímenes sean llevados ante la justicia".

La demanda del dirigente de la Liga Árabe, cuya sede está en El Cairo, se produce un día después de que fueran hallados los cadáveres de 45 mujeres y niños en Homs (centro), donde la oposición siria ya ha denunciado en este último mes varias masacres de familias completas. Los activistas opositores culparon de esta matanza a las fuerzas del régimen, mientras que las autoridades sirias responsabilizaron a "grupos terroristas", a los que acusan de estar detrás de la violencia en el país.

Al Arabi ha recordado que los ministros árabes de Asuntos Exteriores emitieron en su reunión celebrada el pasado día 10 en El Cairo una resolución que condenó "las graves violaciones a los derechos humanos contra los civiles sirios". En ese sentido, ha reiterado la necesidad de que los culpables de las masacres no escapen del castigo que merecen y pidió que no se vuelvan a cometer estos crímenes.

Por último, Al Arabi ha instado al régimen sirio a colaborar con la comisión investigadora de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Siria o con cualquier otro comité internacional imparcial para descubrir la verdad de esos crímenes. Ayer, la citada comisión investigadora subrayó su oposición a cualquier intervención militar en ese país, para el que no ve otra solución que el diálogo y una salida negociada a la violencia, que ha dejado más de 7.500 muertos en un año.