crisis financiera

La Comisión Europea niega un trato de favor a España

Recuerda que Hungría tenía de plazo hasta 2011 para corregir el déficit mientras que el de España es 2013

BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Comisión Europea ha negado este martes haber dado un trato de favor a España respecto a Hungría y haber sido "indulgente" al relajar el objetivo de déficit del 4,4% al 5,3%. Bruselas alega que el recorte extra de 5.000 millones de euros exigido al Gobierno de Mariano Rajoy para este año es "muy exigente". "No somos indulgentes ni especialmente duros con un Estado miembro u otro, somos rigurosos con los plazos de corrección", ha asegurado el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj. "La Comisión siempre es cuidadosa a la hora de aplicar las reglas del Pacto de Estabilidad de forma coherente en todos los países", ha agregado.

En el caso de España, el plazo para rebajar el déficit al 3% expira en 2013, mientras que para Hungría era 2011. Pese a las advertencias de Bruselas, el Gobierno de Viktor Orban no adoptó suficientes medidas de ajuste y por ello se le congelan 495 millones de euros de ayudas europeas, ha defendido el portavoz. Además, el recorte extra que se le exige a España al imponer un objetivo de déficit del 5,3% para este año (en lugar del 5,8% anunciado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy) es "un esfuerzo muy exigente" y tiene en cuenta el "considerable desvío del déficit en 2011" y "el actual contexto de recesión suave", según Altafaj.

El Gobierno español ha manifestado su "fuerte compromiso" de cumplir el objetivo de 2013 y lo que ha hecho el Eurogrupo es "garantizar que haya una senda de consolidación creíble y convincente, adelantando el esfuerzo a 2012, para estar en una posición sólida a la hora de cumplir el objetivo de 2013". "El nivel de rigor al aplicar las reglas es el mismo, no hay margen para declararse víctima del sistema", ha concluido el Ejecutivo comunitario.

Austria ve un doble rasero

Unas horas antes de la declaración de Altafaj, la ministra austríaca de Finanzas, Maria Fekter, ha acusado a los demás países de la zona del euro de haber actuado con más permisividad con España al flexibilizar el objetivo de déficit frente a la presión que ejerce sobre Hungría, país al que el Ecofin puede imponer hoy sanciones por incumplir su meta.

"A nosotros nos habría gustado más si se hubiera dado a Hungría más tiempo para corregir el déficit excesivo", señaló Fekter a su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la UE, que prevén aprobar la suspensión, a partir del 1 de enero de 2013, de 495 millones de euros en fondos de cohesión a Budapest por no haber corregido la desviación de su déficit y exigirle un ajuste adicional del 0,5 % del PIB para cumplir el objetivo del 2,5 % en 2012.

En cualquier caso, el Consejo revisará en septiembre si Hungría ha adoptado las medidas necesarias para corregir el desvío y cumplir el déficit fiado para 2012 y si determina que así ha sido, suspenderá la congelación de los fondos de cohesión. Recordó que Austria también fue sancionada en su momento y por eso hubiera preferido dar a Hungría hasta el verano para aprobar las sanciones, indicó, aunque al mismo tiempo abogó por que la UE defienda las reglas que han creado los propios Estados miembros. No obstante, en este contexto, se debe "tratar a todos los Estados por igual", sostuvo.

"Satisfechos con el resultado"

La ministra de Finanzas de Dinamarca, Margrethe Vestager, consideró, sin embargo, que "los países que participaron en el debate anoche están muy satisfechos con el resultado" de la recomendación emitida para España. Su homólogo sueco, Anders Borg, recalcó que es "muy importante que el Gobierno español respete el objetivo de 2013 y presente un plan creíble para lograrlo", porque "ahora que estamos viendo una estabilización de la economía europea y no podemos ver una depreciación de la credibilidad".

El ministro de Finanzas francés, François Baroin, destacó el hecho de que el Eurogrupo haya recibido una "afirmación política" de España para reducir en un 0,5 % adicional el objetivo de déficit. "Estamos restaurando la confianza en la zona euro, estamos poniendo en marcha dispositivos de protección y reducción de déficit, nadie debe apartarse de la trayectoria de la consolidación presupuestaria", recalcó. Baroin sostuvo, no obstante, que Francia apoya al Gobierno español, que lleva poco en el poder, y que ya ha realizado importantes reformas en el mercado laboral.

El ministro luxemburgués, Luc Frieden, afirmó en términos más generales que "no hay ninguna decisión que por si sola elimine los problemas" conjuntos de la eurozona, la cual se encuentra, no obstante, "en un buen camino". "No en vano, durante los años venideros quedan muchos problemas en ciertos países de la zona del euro y debemos examinar país por país la situación para exigirles reformas estructurales, la reducción de los déficit y políticas de crecimiento", indicó.