FÚTBOL | HACIENDA

El fútbol adeuda 752 millones a Hacienda

Los números rojos de los clubes con la Agencia Tributaria se disparan en 145 millones en los últimos cuatro años

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El fútbol se parece cada día más a un pozo sin fondo en lo que a deudas se refiere. Al impago de sueldos de futbolistas, estadios a medio construir por falta de liquidez o el cada vez más recurrente concurso de acreedores, se suma ahora la deuda con el fisco. Los números rojos de los clubes con Hacienda se han disparado en los últimos cuatro años en 145 millones de euros más. Así lo desveló este martes el Gobierno tras una pregunta parlamentaria de la diputada de IU, Caridad García. Esto supone que los equipos deben un total de 752 millones a la Agencia Tributaria a 1 de enero de 2012.

Estas importantes cifras se convierten en dramáticas en un momento en el que la reducción del déficit público es la política prioritaria del Gobierno. Aunque el Ejecutivo no ha detallado qué cantidad corresponde a cada club por considerarlo "información tributaria de carácter reservado" sí ha establecido una división por categorías. De esta forma, se especifica que la mayor parte de la cantidad adeudada pertenece a los equipos que militan en la Primera División, con 489 millones. En la categoría de plata la deuda alcanza los 184 millones y en las divisiones inferiores, a partir de Segunda B, llega a los 78 millones.

IU compara estos datos con los facilitados por el anterior Gobierno a una pregunta similar realizada por la formación que dirige Cayo Lara hace cuatro años. Entonces el Ejecutivo del PSOE reconoció una deuda de los clubes a 30 de abril de 2008 de 607 millones. Por tanto, a pesar del compromiso de ambas partes por saldar la deuda, el problema lejos de solucionarse se ha agravado. Y las perspectivas de futuro no son nada prometedoras. La capacidad de los clubes para hacer frente a estos pagos es prácticamente nula porque sus arcas están vacías. De hecho, al comienzo de la presente temporada había diez clubes de Primera División acogidos a la ley de concurso de acreedores (Sporting de Gijón, Málaga, Real Zaragoza, Levante, Real Sociedad , Mallorca, Racing, Betis, Rayo Vallecano y Granada). Desde 2004, a nivel europeo, 22 de los 23 clubes en ley concursal eran españoles.

Sin ayuda pública

Aunque los clubes están acostumbrados a convivir con el agua al cuello y hacer malabarismos para sobrevivir cada año, en esta ocasión, la otrora salvadora ayuda pública a través de la administración local o autonómica está descartada. El propio Gobierno ya ha reconocido, a través del secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, que un plan de saneamiento con dinero público no es viable en la situación económica actual. "Las deudas de fútbol se pagarán por el fútbol", aseguró. Sin embargo, Cardenal alabó la predisposición de los clubes en "buscar fórmulas asequibles" para saldar la deuda y evitar que una situación así "vuelva a repetirse".

Sin embargo, como destaca IU, en los 752 millones de euros no se incluyen las deudas contraídas con la Seguridad Social, que según reconoce el CSD ascendería a seis millones de euros a finales de 2011. Más leña a un fuego que hasta ahora nadie sabe como extinguir.