Crisis Financiera

Bruselas celebra el éxito de la quita y pide a Atenas que aplique «estrictamente» los ajustes

Los dirigentes políticos europeos celebran que el 95,7% de los acreedores de Grecia se acojan a la quita

PARÍS / BERLÍN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El 95,7% de los acreedores de Grecia se han acogido a la quita, una noticia que ha sido acogida por dirigentes políticos como una buena noticia. Estas son algunas de las reacciones.

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn: "Estoy muy satisfecho por la amplia participación positiva en el canje voluntario de deuda en Grecia. Esta contribución del sector privado es un elemento indispensable para garantizar la sostenibilidad futura de la deuda pública de Grecia y, por tanto, una contribución decisiva a la estabilidad financiera en la eurozona en su conjunto". "Ahora espero que las autoridades griegas mantengan su fuerte compromiso con el programa de ajuste económico y que lo apliquen de forma rigurosa y de acuerdo con el calendario".

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos: "Podemos esperar mejores resultados de los previstos en la estabilización de la economía griega". "Aún así, Grecia deberá aplicar al pie de la letra el programa de reformas y recortes promovido por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional". "Es muy importante que el sector privado que se ha acogido a la quita comparta lo que sufre el pueblo griego, con un programa de recortes muy exigente".

El Ministerio federal de Finanzas griego: "Estamos muy satisfechos por la elevada participación voluntaria del sector privado en la estabilización de Grecia. La elevada cuota de participación supone un gran paso en el camino de la estabilización y consolidación hacia una capacidad sostenida del endeudamiento de Grecia. Ahora hay que esperar al dictamen de la troika".

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert: "Supone una gran oportunidad que Grecia debe aprovechar. Es un dato alentador y una ayuda en el camino hacia la estabilidad. Esperemos que Grecia aproveche esta oportunidad". "Angela Merkel está contenta con el éxito de la mayor reestructuración de la deuda de un Estado".

François Baroin, ministro francés de Finanzas: "Ha sido un gran éxito el nivel de la participación del sector privado en la quita de la deuda griega porque permite evitar la suspensión de pagos y conseguir todos los objetivos que nos habíamos fijado. Es un gran éxito. Y más teniendo en cuenta que el pasado verano el suelo se nos hundía".