PROTESTAS POR LOS RECORTES

Miles de personas vuelven a la calle en Valencia

Miles de personas vuelven a salir a la calle para secundar a los estudiantes del IES Lluis Vives

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con media hora de retraso -estaba convocada a las 18 horas- la manifestación convocada por partidos políticos, sindicatos, entidades ciudadanas y estudiantes, y que ha congregado a miles de personas, ha partido desde el epicentro de las protestas, el IES Lluís Vives, al grito de 'Delegada, dimisión'.

La nueva macromovilización de la que ha sido bautizada como Primavera Valenciana, en la que se quiere mostrar el rechazo a la actuación policial en las protestas estudiantiles contra los recortes que se han desarrollado estos días en Valencia, avanza con una pancarta de cabecera en la que se lee 'Dimissió, Sánchez de León'. Piden tanto el cese de la delegada del Gobierno como del jefe superior de Policía, Antonio Moreno.

La comitiva, que prevé llegar hasta la Delegación del Gobierno, porta varias pancartas destacadas. Además de la cabecera, los estudiantes llevan otra con el lema 'Somos el pueblo, no el enemigo', y otras versan 'Per la llibertat i la democràcia' y 'Libertad detenidos sin cargos'. Pero pocos participantes van de vacío, ya que son muchos los carteles con escritos e imágenes contra los recortes en Educación y la represión de las protestas los que acompañan a la comitiva. Asimismo, se alza un gran número de manos pintadas de blanco como armas.

Las miles de personas que participan avanzan custodiadas por un pequeño dispositivo de seguridad formado por la Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía, cuyos agentes apenas intervienen en las protestas desde los incidentes registrados el pasado lunes.

El ambiente se vislumbra festivo. Se ven tambores y otros instrumentos con los que amenizar la marcha reivindicativa. Pero los sonoros cánticos se desvanecen a punto de alcanzar la Delegación de Gobierno, donde hay una férrea protección policial. Numerosos furgones y agentes custodian el edificio. Aunque según avanza la tarde los ánimos van calentándose y empiezan a escuharse gritos e insultos. Una vez en el destino vuelven a escucharse los gritos y cánticos. Se oye, entre otros, 'Antonio Moreno, dimisión'.

a Todavía no eran las 17.45 horas cuando algunos manifestantes han empezado a cortar el tráfico en la calle Xàtiva. De hecho, se han producido momentos de tensión entre los conductores y los participantes. A esa hora la Policía Local cortaba también la plaza del Ayuntamiento. A las seis en punto de la tarde, la calle Xàtiva ya estaba repleta. Media hora después todavía llegaba gente al punto de encuentro.