Yagüe y Roca, en un momento de la declaración conjunta. / Vídeo: Enrique Miranda y Salvador González.
tribunales

Roca a Yagüe: «Lo siento cariño, pero sí te he pagado»

La exalcaldesa y el que fuera su asesor de urbanismo protagonizan un careo sobre los supuestos pagos de sobornos a concejales

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La exalcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, empezó a declarar hoy en el juicio por el ‘caso Malaya’ en el bloque de los cohechos. La acusación vincula a la procesada con el cobro de más de 1,8 millones de euros en sobornos y se enfrenta a 20 años de cárcel. Unas cifras que pondrían nervioso a cualquiera.

Yagüe empezó serena y tranquila su declaración; relató su versión de la moción de censura y defendió la actuación urbanística del tripartito que ella lideraba. Pero en algún momento tendría que hablar del tema de los sobornos y ahí se terminó la serenidad.

El fiscal anticorrupción, Juan Carlos López Caballero, citó las anotaciones de Roca, en las que aparecen las iniciales ‘M.Y.’ relacionadas con distintas entregas de dinero. Yagüe negó tajantemente haber cobrado dinero de Roca. Incluso puso en duda que estas iniciales tuviera que ver con su nombre: “Podría ser Mi Yeguada”, llegó a decir. “No tengo nada que ver con estas anotaciones. ¿Dónde está el dinero? Eso no se puede ocultar”, comentó la procesada.

Ante las contradicciones entre el testimonio de Roca y el de Yagüe, el juez ordenó un careo entre los dos acusados y en la sala se vivió uno de los momentos más curiosos de todo el proceso. Durante casi media hora, la exalcaldesa y el que fuera su asesor personal compartieron el banquillo y protagonizaron un careo lleno de complicidad e incluso muestras de cariño, pero en el que no se pusieron de acuerdo.

Una conversación entre ‘amigos’

Roca ratificó ante el juez que le hizo entrega de varios sobres con dinero por orden de Jesús Gil y con el objetivo de mantener la estabilidad del tripartito, mientras que Yagüe lo negaba continuamente. “Lamento profundamente, cariño, disentir contigo”, le dijo Roca a Yagüe en un tono amable. “Pero es cierto que siguiendo instrucciones de Gil, yo entregué a Marisol Yagüe, a Carlos Fernández y a Isabel García Marcos una serie de cantidades”, afirmó, aunque dijo que no está de acuerdo con la cantidad de 1,8 millones “sino una cantidad mucho menor”. Roca sostiene que este dinero que entregó lo había pactado Jesús Gil con Carlos Fernández y que se iba a repartir entre todos los grupos del tripartito para que el gobierno no se rompiera.

“No sé porqué Roca dice esto”, le contestó Yagüe. “¿Yo te he pedido dinero alguna vez para algo hijo?”, le preguntó al considerado cerebro de la trama, también de forma conciliadora. “Es cierto Marisol que tú no me has pedido dinero, pero yo sí te he dado”, volvió a asegurar Roca. El exasesor de urbanismo afirmó además que estas afirmaciones, reconociendo los pagos a concejales, no responden a tener un pacto con el fiscal anticorrupción, como insinuó Yagüe: “Yo con el fiscal solo tengo diferencias, y muchas”, afirmó.

Tras este careo, Marisol Yagüe siguió declarando muy alterada y en ocasiones en un tono de voz muy alto. Ante el nerviosismo de la acusada, el juez decidió dar por finalizada la sesión. Yagüe ha seguido la línea de José Jaén y de Isabel García Marcos y hasta ahora todos los exconcejales han negado haber cobrado dinero ilícito de Roca, pese a que el principal acusado lo admite, poniéndolos así en una situación delicada.