VALENCIA

IU y PSOE piden a Interior que informe de las cargas

ERC solicitó ya la semana pasada que Fernández Díaz aclarara lo sucedido en las cargas policiales contra los estudiantes

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

PSOE e IU se han sumado a ERC y han solicitado hoy las comparecencias del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, para que informen en el Congreso de los incidentes registrados la semana pasada en Valencia entre estudiantes y policías. En ambas peticiones el grupo parlamentario socialista pide que Fernández Díaz y Cosidó informen de los "graves incidentes" acaecidos durante la semana pasada por la "contundente represión" de la policía a estudiantes de bachillerato que se manifestaban contra los recortes de la Generalitat Valenciana en materia educativa.

Fue el pasado jueves cuando, tras una concentración estudiantil frente al Instituto de Secundaria Luis Vives contra los recortes en Educación, se produjeron altercados entre la policía y los estudiantes que acabaron con la detención de diez jóvenes, entre ellos un menor de edad. Según el balance oficial de la Delegación del Gobierno, las protestas estudiantiles de la pasada semana se saldaron con 17 detenidos, uno de ellos menor de edad y 13 policías agredidos.

En la petición de comparecencia, el diputado de IU Ricardo Sixto considera que en el actual momento de "conflictividad social" provocado por los recortes puestos en marcha por el Gobierno los responsables de la seguridad deben trabajar "con mano muy fina" y no con "mano dura", como a su juicio está sucediendo.

Sixto entiende que Fernández Díaz debe exponer "con toda claridad" en el Congreso cómo van a trabajar las Fuerzas de Seguridad del Estado a partir de ahora y despejar las dudas sobre las órdenes que tienen los agentes frente a las reivindicaciones públicas que se puedan producir en la calle. Precisamente, Esquerra Unida del País Valenciá (EUPV) ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía de Menores para que investigue si la actuación del Cuerpo Nacional de Policía durante las protestas estudiantiles son constitutivas de los delitos de lesiones y detención ilegal.