descontaminación radiactiva

Margallo dice que EE UU limpiará la tierra de Palomares

El ministro de Exteriores, que se reunirá mañana con Hillary Clinton en Alemania, asegura que el Gobierno ha recibido "garantías"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno español ha recibido "garantías" de que EE UU "retirará con rapidez la tierra contaminada" con plutonio que permanece en Palomares (Almería), ha avanzado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo.

Margallo se reunirá mañana en Munich con su colega estadounidense, Hillary Clinton, aunque el jefe de la diplomacia española ya ha tenido ocasión de entrevistarse con el embajador de EE UU en España, Alan Solomont.

El ministro ha realizado el anuncio cuando enumeraba los asuntos que tiene previsto abordar mañana con Clinton, pero no ha aportado más detalles sobre el compromiso adoptado por los norteamericanos.

Unas 40 hectáreas afectadas

En su última visita a Madrid en julio pasado, Clinton no se comprometió con la limpieza de Palomares, donde cayeron cuatro bombas nucleares cuando dos aviones de la Fuerza Aérea norteamericana chocaron en el aire en 1966.

En rueda de prensa conjunta con la entonces jefa de la diplomacia española, Trinidad Jiménez, Clinton aseguró que la Administración de Barack Obama se estaba "tomando muy en serio" esta cuestión, conscientes de la "sensibilidad" que el tema despierta en España. No obstante, se limitó a indicar que la colaboración entre el Departamento estadounidense de Energía con expertos españoles continuaba con el fin de encontrar una solución "cooperativa".

El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (Ciemat) siempre ha sostenido que la descontaminación radioactiva de Palomares pendía de la "decisión política" que tome el Gobierno de EE UU sobre si considera que tiene la "obligación internacional de retirar una contaminación que ellos han vertido". España quiere que EE UU acepte llevarse los residuos -quedan aproximadamente 40 hectáreas afectadas- ya que nuestro país carece de infraestructuras para almacenarlos o enterrarlos.