este de europa

Ascienden a 60 las personas muertas por la ola de frío

La mitad de los fallecidos se ha registrado en Ucrania y los países se han visto obligados a movilizar al Ejército para garantizar alimentos y medicinas

MOSCÚ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 60 personas han muerto a causa de la ola de frío que afecta al este de Europa, cuyos gobiernos se han visto obligados a movilizar al Ejército para garantizar la distribución de alimentos y medicinas y a establecer asentamientos de emergencia para las personas sin techo, según han informado este martes las autoridades. Las temperaturas en Ucrania han alcanzado mínimos de 33 grados Celsius bajo cero, las más bajas de los últimos seis años en este país, en el que las temperaturas no suele bajar de los quince grados.

Al menos 30 personas, en su mayoría sin techo, han muerto en Ucrania a lo largo de los últimos cinco días, según el Ministerio de Emergencias. Otras 500 personas han sido hospitalizadas por congelación y por otros problemas relacionados con el frío. El Ministerio ha dotado 1.600 centros de acogida para dar abrigo y alimentos a las personas sin techo.

En el este de Bosnia se han registrado temperaturas de 31 grados bajo cero y en Polonia, Rumanía y Bulgaria los termómetros han bajado de los 30 grados. Los meteorólogos han advertido de que la ola de frío durará hasta el viernes y que las mayores nevadas caerán mañana miércoles.

El mar negro congelado

Cinco personas han fallecido en Bulgaria y ocho, en Rumanía, donde la semana pasada fueron movilizados los soldados para rescatar a cientos de personas que habían quedado atrapadas en sus automóviles a causa de las tormentas de nieve. El Mar Negro ha aparecido congelado en el centro vacacional rumano de Mamaia y un lago salino situado en la frontera de Bulgaria se ha congelado por primera vez en 58 años.

Aparte, cinco personas perdieron la vida la pasada noche en Polonia, elevando a quince el número de víctimas mortales de la ola de frío que sufre este país desde el pasado fin de semana. Algunas personas perdieron la vida por intoxicación de monóxido de carbono a causa del mal estado de conservación de las estufas, según el Ministerio del Interior.

Al menos tres personas murieron a causa de la nieve en las regiones montañosas del sur y el sureste de Serbia. Las autoridades de Belgrado han declarado el estado de emergencia en trece municipios y han desplegado militares y bomberos para hacer llegar suministros a las aldeas más apartadas. "La situación está volviendo poco a poco a la normalidad", declaró el jefe del departamento de emergencias del Ministerio del Interior, Predrag Maric. Aparte, decenas de aldeas han quedado aisladas a causa de la nieve, de dos metros de espesor, que ha caído en el este de Bosnia, donde el pasado fin de semana fue localizado el cadáver congelado de un hombre.

En Moscú

Un total de 28 personas han muerto por congelación en Moscú desde el 1 de noviembre pasado, han informado hoy los servicios médicos de la capital rusa, citados por la agencia Interfax. Han agregado que en lo que va de esta temporada invernal han tenido que ser ingresadas en diversos centros asistenciales de la capital rusa 128 personas aquejadas de hipotermia y congelación en distinto grado.

El número de víctimas que se ha cobrado el frío en Moscú en este período es bastante inferior al registrado en años anteriores, con inviernos más rigurosos. Sin embargo, los médicos han llamado a los moscovitas a redoblar las precauciones debido a la caída de las temperaturas, que hoy alcanzaron los 20 grados centígrados bajo cero. Hasta la semana pasada, el invierno en la parte europea de Rusia había sido inusualmente benigno, con máximas históricas como la del 27 de diciembre, con 4,7 grados sobre cero.